CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-04-09

“Las nadie” mejor corto de Compromiso Social en el Festival La Fila

“Las nadie”, de Elisa Martín Gómez, se ha llevado el premio al mejor corto de Compromiso Social dentro del XXV Festival Internacional de Cortometrajes “La Fila” que se ha celebrado en Laboratorio de Artes Escénicas (LAVA) de Valladolid entre el 5 y el 8 de abril. Este premio, patrocinado por La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, se ha otorgado por cuarto año consecutivo. El acto de clausura tuvo lugar durante la tarde de ayer jueves día 8 de abril, en la “Sala Concha Velasco” del LAVA vallisoletano. El galardón fue entregado a su autora por Gonzalo Franco Blanco, en representación de la Fundación.

09/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

En 2018 la Fundación Jesús Pereda inició su aventura colaboradora con este Festival. Este documental narra las experiencias de cuatro mujeres migrantes de Marruecos, Nicaragua, Camerún y Venezuela en nuestro país en aras de lograr una vida mejor que en sus países de origen. En él se pone de manifiesto que esta realidad no es el paraíso, y se hace mención a las dobles discriminaciones que sufren por ser migrantes y mujeres.

Algunos de los cortos más relevantes habían sido realizados en Castilla y León. Dentro de la variedad de géneros, destaca el uso del corto para retratar la situación social, muy dura en estos momentos y después de llevar un año muy difícil debido a la crisis sanitaria que nos ha traído el coronavirus.

Además de este premio al mejor corto documental de compromiso social, también se premiaron a los más relevantes en los apartados de mejor corto de ficción (“El Monstruo invisible”, de Javier Fesser y Guillermo Fesser -de Gomaespuma-), animación (“Mesa”, del portugués Joao Fazenda) y documental (“Anima, animae, animan”, de Julieta Gasroc y José -Putxa- Puchadas). Debido a la situación de pandemia provocada por la Covid-19, el acto estuvo rodeado de todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.

A las bodas de plata de este certamen de cortometrajes se han presentado más de 250 cortos de varios países del mundo, aunque han predominado los españoles. De estos, pasaron la criba inicial de selección 24, que han sido los que se han exhibido esta semana.

En 2018 la Fundación Jesús Pereda inició su aventura colaboradora con este Festival. Las personas que han integrado el jurado que ha determinado que el corto “Las nadie” se llevara finalmente este premio ha estado compuesto por Luis Fernández Gamazo (secretario de Organización y Comunicación de CCOO-CyL), Jesús García Fernández (adjunto a la Secretaría de Organización y Comunicación de CCOO-CyL), Ignacio Fernández Herrero (presidente de la Fundación), Gonzalo Franco Blanco (delegado provincial de CCOO en Valladolid) y Mª Luisa López Municio (técnica de la Fundación).