CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-12

Renault propone un Erte para las plantas de Valladolid y Palencia por falta de componentes electrónicos

    El Grupo Renault España (RESA) ha propuesto a la representación legal de las personas trabajadoras de los diferentes centros de Valladolid y Palencia un Erte para las plantas existentes en estas provincias (Carrocería Montaje, Motores y Palencia) debido a la falta de componentes electrónicos. La dirección de la empresa les ha hecho hoy lunes día 12 de abril entrega de la documentación explicativa y justificativa que motivan la solicitud de dicho Erte. “Desde CCOO estudiaremos y verificaremos minuciosamente la información que nos han entregado por si existiera alguna anomalía”, ha señalado Ruben Gonzalez Pablos, delegado general CCOO RESA y secretario adjunto comité grupo Renault.

    12/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La afectación del mismo, según la Dirección de la empresa, desde el final del periodo de consultas, hasta el próximo día 30 de septiembre de 2021. Hoy se ha constituido la Comisión Negociadora para la negociación del Erte por causas productivas, debido a que continua la penuria de falta de componentes eléctricos que ya se alarga en el tiempo, siendo necesarias más días de parada en el tercer trimestre del año.

    “Para CCOO les lamentable esta situación, teniendo claro que no es problema estructural sino coyuntural de la empresa y del sector del automóvil, pero tampoco lo hemos generado las personas trabajadoras de Renault. Analizaremos con responsabilidad esta situación, pero exigimos esa misma responsabilidad a la Dirección de la empresa de cara a buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes”, sostiene González Pablos. La primera cita para dialogar sobre este teme entre empresa y sindicatos tendrá lugar el próximo miércoles día 14 de abril.

    Las jornadas solicitadas para llevar a cabo este expediente de regulación temporal de empleo son las siguientes:

    1. Factoría Carrocería Montaje y direcciones Centrales tendrán 32 jornadas de parada para toda la plantilla.
    2. Factoría Motores tendrá 31 jornadas de parada para toda la plantilla.
    3. Factoría de Palencia contará con 39 jornadas de parada para toda la plantilla.

    La aplicación del Erte se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad de nuestro convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas de nuestra factoría y la crisis de los semiconductores.