CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-04-12

Por la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y de las pensiones

    Por tercer mes consecutivo, los sindicatos mayoritarios han vuelto a salir a la calle para exigir al Gobierno, de manera inmediata, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y la derogación de la Reforma Laboral de 2012 y la de las Pensiones de 2013, ambas obra del Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente. Ambos sindicatos han llevado a cabo este mediodía, frente a las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia de la Comunidad, una nueva movilización arropados por una gran pancarta en la que se podía leer con total nitidez “Ahora SÍ toca. SMI, reforma laboral y reforma de las pensiones”.

    12/04/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En esta oportunidad, no como en las dos anteriores, no ha habido entrevista alguna ni con el delegado del Gobierno en la Comunidad ni con el subdelegado en Valladolid.

    Los responsables de CCOO y UGT de todas las provincias de la Comunidad se han movilizado ante las Subdelegaciones de Gobierno en toda Castilla y León para seguir exigiendo la subida del SMI y cambios profundos en las reformas laborales y de pensiones. Estas concentraciones se sucederán cada día 11 de cada mes hasta que el Gobierno central que dirige el socialista Pedro Sánchez acceda a negociar estos temas dentro del Diálogo Social. En esta oportunidad ha sido Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de CCOO, el encargado de hacerlo, puesto que Vicente Andrés se encontraba en Miranda de Ebro asistiendo al Congreso de la Unión Comarcal de nuestro sindicato.

    Franco Blanco subrayó la necesidad de que “todas estas cuestiones no pueden esperar, y que si el Gobierno sigue dejando patente su falta de compromiso con nuestras reivindicaciones, entonces no descartamos ir un paso más allá en la contundencia de nuestras próximas movilizaciones”. Para añadir que “recordamos a este Gobierno que tiene un compromiso que cumplir con la ciudadanía de este país. Es importante que atienda cuanto antes a una agenda social totalmente necesaria si se quiere ser solidario con toda la ciudadanía, sobre todo para con aquellas personas que lo están pasando peor”, ha manifestado.

    Recado para la patronal de cara a la negociación colectiva

    Nuestro compañero no ha querido dejar pasar la oportunidad para mandar un recado claro y contundente a la patronal de este país, en general, y a la de la Comunidad y Valladolid, en particular. “Si el año pasado, con el problema del coronavirus, los empresarios fueron muy reticentes a la hora de negociar mejoras para la clase trabajadora, en lo que va de año siguen en la misma línea y eso no lo debemos permitir. La pandemia no debe ser una excusa para que la clase empresarial no cumpla con sus obligaciones en el ámbito de la negociación colectiva”, reivindico Gonzalo Franco.

    En aras a buscar una solución a este eterno desencuentro, el delegado provincial de CCOO en Valladolid ha sido tajante: “La patronal debe cumplir con lo que ya había acordado en el ámbito del Diálogo Social estatal antes de que llegase la crisis sanitaria. Y si finalmente no cumple, pues entonces tendrá que ser el Gobierno quien legisle a favor de la parte más desfavorecida: la clase trabajadora”, ha zanjado.