CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-04-15

CCOO exige a Renault más aclaraciones y condiciones mejoradas para firmar el ERTE

    “Desde CCOO lamentamos esta situación, pero, como indican los propios informes entregados por parte de la empresa, las personas trabajadoras de Renault no somos responsables de un problema coyuntural que ha provocado la falta de semiconductores en el sector del automóvil. Por todo ello exigimos a la Dirección que debe tratar este tema del Erte con responsabilidad, aceptando los términos que les hemos planteado en el día de hoy, y buscando el menor impacto posible sobre los trabajadores y las trabajadoras. Es más, advertimos que CCOO no vamos a aceptar nada que esté por debajo de los anteriores Erte ”, señalan desde la sección sindical de CCOO Renault España.

    15/04/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    En la reunión celebrada durante la mañana de hoy miércoles día 14 de abril en Valladolid, y una vez examinado de manera exhaustiva los documentos entregados por la empresa el pasado lunes 12 de abril, CCOO Renault España hemos expuesto algunas dudas a la empresa. Con respecto a los documentos, y según la planificación de paradas presentadas, encontramos serias discordancias con la planificación presentada en la memoria explicativa y el informe técnico. Es por ello que solicitamos que se clarifiquen las discrepancias habidas en los listados de trabajadores y trabajadoras de la memoria explicativa, donde enumera las personas afectadas por el Erte, y que asciende a 9.159 afectados, pero en el mismo documento aparecen cifras diferentes, como 9.163 operarios/as afectados.

    En cuanto al Erte en sí, CCOO hemos solicitado varias cuestiones que nos parecen determinantes. La Dirección de la empresa las ha recogido y nos dará respuesta en la próxima reunión que está prevista para mañana jueves día 15 de abril. Estas son las demandas planteadas:

    Que se complemente el 70% de prestación del ERTE en una cuantía, como mínimo, como la habida en los Erte anteriores.

    Las pagas y vacaciones serán abonadas al 100%.

    Agotamiento de los contadores de bolsa de horas colectiva (BHC) individuales (9.702) antes de aplicación del Erte.

    Envió de los saldos de tiempos del trabajador o trabajadora (se denomina BPU) vía Metaposta (buzón digital donde está todo lo relativo a la actividad laboral de las personas trabajadoras de Renault) a toda la plantilla (a las personas que no utilicen este buzón electrónico se hará vía papel).

    Publicación de los códigos generales de la BHC, para saber cuándo dicho código en el que estamos integrados entraría en Erte.

    Poder realizar cambio de días personales por días de Erte, notificando la forma de comunicación vía Metaposta (a las personas que no utilicen Metaposta vía papel) siguiendo el orden de solicitud de estos días: vacaciones año anterior, días de antigüedad, días de disfrute Individual y días saldos individuales (prolongaciones de Jornada).

    Respeto al disfrute del periodo de Lactancia.

    Aportación a la Mutua invariable.

    No entren en Erte los trabajadores y trabajadoras que tengan reducción de jornada al 98%.

    No entren en Erte los trabajadores y trabajadoras mayores de 50 años.

    No entren en Erte los trabajadores y trabajadoras que no tengan las cotizaciones necesarias para percibir la prestación (eventuales, Interinidades o nuevos contratos).

    Anuncios de paradas de Erte, los plazos sean los mismos que los de la Bolsa de horas.

    Aplicación proporcional del Erte por áreas y turnos, por bloques semanales de días para una mejor gestión con el Servicio de Empleo Público de España (SEPE).

    Aplicación del descanso por BHC dentro de un mismo centro de gastos al turno que su contador este en mejor situación, buscando la equidad de los contadores en los distintos turnos.

    Creación de una Comisión de Seguimiento del Erte, si finalmente hubiera acuerdo, para controlar la previsión de paradas, la previsión mensual, plazos de bolsa, y afectación real del mismo.

    Pago delegado del Erte. La empresa asumirá el abono de las cantidades a abonar que correspondan por la prestación del Erte. En su defecto habría que buscar una solución al respecto, en la que el trabajador o trabajadora autorice a Renault a verificar su prestación para que realice el descuento de nómina cuando realmente se haya cobrado.

    Solucionar los abonos de prestaciones del anterior Erte de marzo a todas las personas trabajadoras afectadas. En su defecto, se contacte con el SEPE provincial, para que los trabajadores y trabajadoras en esta situación no se vean afectadas en este nuevo Erte.

    Solución de las vidas laborales de toda la plantilla de Renault España, vidas laborales afectadas por los retrasos del SEPE. En su defecto, se le notifique al SEPE provincial, para que esta situación no perjudique a ningún trabajador o trabajadora de Renault España.

    Solicitamos que la empresa realice todas gestiones de tramitación del Erte ante el SEPE, como puede ser la solicitud de prestación del Erte, verificación del cobro de prestación del mismo y la solicitud de incremento de IRPF, para luego no tener los problemas que se tiene actualmente con la declaración de hacienda.

    Por otro lado, CCOO ha manifestado la preocupación por la situación que atraviesan las factorías de Valladolid y Palencia que, una vez conocida la necesidad de paradas, solicitamos que se estudie planificar y acometer los trabajos necesarios a fábrica parada, como pueden ser los compañeros de mantenimiento, implantaciones, nuevos proyectos, etc. Buscando que nuestras factorías mantengan sus niveles de fiabilización, calidad y competitividad dentro del Grupo.