CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-15

CCOO pide reunir al Diálogo Social en el Ayuntamiento de Salamanca tras la decisión judicial de apartar a CES

    CCOO ha pedido al Ayuntamiento de Salamanca que reanude las mesas de negociación del Diálogo Social tras la decisión del Juzgado de lo Social de no admitir la demanda de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) para participar en este proceso. Aclarada la duda de quienes formamos parte de este espacio de concertación social, CCOO quiere volver a negociar cuanto antes asuntos vinculados con el empleo, el desarrollo económico, la vivienda, la protección social o la igualdad entre hombres y mujeres.

    15/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Estos son los cinco temas que se tratan en el Consejo del Diálogo Social de Salamanca desde su creación en el año 2015. La negociación se ha visto últimamente interrumpida por la intención de la CES de entrar en el Consejo como representante de los empresarios salmantinos. Actualmente los empresarios están representados por CEOE-Cepyme Salamanca en un Consejo que se completa con la presencia de CCOO, UGT y el Ayuntamiento de Salamanca. La resolución del Juzgado de lo Social de Salamanca indica que no es el ámbito en el que debe dirimirse la cuestión de la representatividad de esta nueva Asociación de Empresarios auspiciada por el Partido Popular.

    Para CCOO ya no es necesario aplazar más la convocatoria de las reuniones del Consejo del Diálogo Social y, aunque la CES decidiera plantear su demanda ante el juzgado contencioso-administrativo, como le sugiere la resolución judicial, no habría ningún motivo para no avanzar en los temas pendientes. Además consideramos que una pugna en el seno de las organizaciones empresariales no debería dificultar el trabajo en el Diálogo Social que tan buenos frutos ha dado en la capital salmantina. Igualmente instamos a la Diputación Provincial de Salamanca a que ponga en marcha el Consejo del Diálogo Social provincial dejando al margen una decisión sobre la representatividad de una organización empresarial que nació hace apenas tres años y que solo tiene representatividad en Salamanca. Hay que recordar que, para participar en el Diálogo Social, es necesario tener la mayor representatividad en el sector al que se representa.