CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-15

Presentación en Zamora de “Los guardianes de la tradición” del antropólogo Luis Díaz Viana

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León presenta en Zamora el libro “Los guardianes de la tradición” del antropólogo Luis Díaz Viana. Tendrá lugar el martes 20 de abril en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León León (calle Corral Pintado s/n), a las 18,30 horas.

15/04/2021.
    Presentación libro y conferencia.

El libro se presenta dentro de la actividad denominada Biblioteca Jesús Pereda que acerca las obras literarias de carácter social que se publican en nuestra Comunidad o que tienen que ver con el sindicalismo de clase. La situación sanitaria hace que, para la asistencia a este acto, sea necesaria la inscripción previa en la siguiente dirección de internet .

Luis Díaz Viana es antropólogo, doctor en Filología y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

“Los guardianes de la tradición y otras imposturas acerca de la cultura popular” es una reedición de la obra publicada en 1999, a la que se ha sumado un trabajo que tiene mucho de reflexión por parte de su autor sobre las sucesivas aproximaciones al asunto de la manipulación e imposturas en torno a la cultura popular. En palabras de Díaz Viana, “ese acercamiento a las equivocadas percepciones sobre la "cultura" y lo "popular" escondían el “conservadurismo ideológico" más recalcitrante”, lo cual ha tomado mayor relevancia si cabe con el paso del tiempo y “en momentos tan preocupantes como los presentes, nadie debería ya dudarla”.

La presentación del libro incluye una conferencia titulada “Antropología, patrimonio e identidades” que impartirá el autor, Luis Díaz Viana, para acercarnos a la cultura desde estas tres visiones y mostrar el trabajo de investigación y reflexión que ha realizado Díaz Viana a lo largo del tiempo.