CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-19

CCOO de Ávila demanda a Budiño que se centre, negocie y cumpla si quiere evitar más sentencias en contra

    “Le decimos al primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, que dejé de poner cortinas de humo en lo concerniente a la Mesa General de Negociación, puesto que eso no le exime de la responsabilidad que tiene en este asunto. Por lo tanto señor Budiño, céntrese en lo importante, negocie y cumpla, y así evitará más sentencias judiciales en contra”. Más claros no pueden ser nuestros compañeros y compañeras de la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio de la capital abulense en relación al conflicto que mantienen con este hombre y el equipo de Gobierno municipal.

    19/04/2021.
    Ayuntamiento de Avila.

    Ayuntamiento de Avila.

    Como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, cada vez que al teniente de alcalde se le señala como responsable de alguna irregularidad en los procesos de negociación con los sindicatos en la Mesa General de Negociación, a lo que está obligado por ley, utiliza la regla de la acusación falsa contra nuestro sindicato para intentar desviar la atención.

    CCOO quiere aclarar que la productividad de Policía Local que fue declarada ilegal el pasado 17 de diciembre de 2020 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ávila, lo fue porque su aprobación no se ajustó a la obligación que tiene el equipo de gobierno de negociar con los sindicatos cualquier tipo de productividad en el Ayuntamiento de Ávila. “Esa sentencia da la razón a los sindicatos denunciantes, salvo que el señor Budiño pretenda que, ante las irregularidades, los sindicatos no ejerzan sus derechos, o los Tribunales no apliquen la ley”, afirma el sindicato.

    La Sección Sindical de CCOO denuncia la intencionalidad por parte de este hombre, con el aval del Alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en relación a las productividades de Plan de Nevadas y Policía Local, de mantenerlas paralizadas porque el equipo de gobierno es incapaz de garantizar su legalidad.

    Desde el pasado mes de enero ambas propuestas de productividad, realizadas por el equipo de gobierno, no avanzan porque de forma reiterada, reunión tras reunión de la Mesa General de Negociación, el argumento de Budiño es siempre el mismo: es necesario un informe de Secretaría Municipal e Intervención para garantizar la legalidad de las propuestas.

    Es decir, el propio equipo de gobierno que plantea las propuestas no las acompaña de la suficiente garantía jurídica para las personas empleadas municipales. Y esto está siendo así desde hace meses.

    “Desde la Sección Sindical de CCOO consideramos que el ninguneo a los trabajadores y las trabajadoras municipales, y el desprecio para con la representación sindical es constante por parte del equipo de gobierno. Todo ello centrado en la figura del teniente de alcalde, que mantiene la ceremonia de la confusión y del enredo continuo, tanto públicamente como en el seno de la Mesa General de Negociación, órgano colegiado con representación política y sindical que es el lugar donde deben aprobarse las productividades ajustándose a la ley y los procedimientos de negociación. El objetivo de este proceder no es otro que el de intentar dar seguridad a la plantilla y evitar sentencias judiciales en contra”, remarcan desde la Sección Sindical.

    Esta situación, que se arrastra desde hace meses, está generando inseguridad e incertidumbre entre la Policía Local y entre la plantilla afectada, en concreto, por el Plan de Nevadas. Entre otras cosas porque se trata de tareas y trabajos realizados que no cuentan con las garantías suficientes ni con las retribuciones adecuadas y correspondientes. Todo ello por la falta de rigor y seriedad del equipo de gobierno.