CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-04-20

“2020, el año de la pandemia, ha quebrado la recuperación laboral y económica de Castilla y León iniciada en 2014”

“El 2020 ha sido un año que ha quebrado la recuperación económica y laboral iniciada en 2014. Podemos decir que ha sido un ejercicio perdido en cuanto al empleo. Aunque también debemos señalar que fueron peores años el 2009, 2012 y 2013. Sin duda, los datos son graves y la situación es muy preocupante”. Más clara no se ha podido mostrar Beatriz Sanz Parra, autora material del informe sobre el Mercado de Trabajo de España, Castilla y León y Provincias que se viene elaborando los últimos años desde la Secretaría de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL que dirige Saturnino Fernández de Pedro. Adjuntamos el documento íntegro junto con las tablas comparativas y los principales datos.

20/04/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Fernández de Pedro, en esta misma línea, ha ido un poco más allá en los comentarios hechos por su adjunta. “Gracias a las ayudas habidas para las empresas y las personas trabajadoras en Erte, y para las personas autónomas por finalización de actividad, se ha podido paliar, de forma sustancial, este mal 2020, el año de la pandemia. De lo contrario, el descalabro del mercado de trabajo en la Comunidad y del resto del país hubiera sido tremendo”, ha señalado.

Otro aspecto importante que Saturnino Fernández ha querido remarcar en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar durante la mañana de hoy martes día 20 de abril en la sede de CCOO en Valladolid ha sido la apuesta decidida de la Unión Europea para reconducir la situación provocada por la crisis sanitaria. “Europa ha dado una salida diferente a la anterior crisis. Antes propició la austeridad y los recortes, de triste recuerdo para la clase trabajadora. En cambio ahora ha tomado un camino diferente, con un apoyo decisivo para evitar la caída de las empresas y el empleo”, remarca.

El responsable de Empleo de CCOO-CyL ha indicado que para volver a las ratios económicos y de empleo de 2019 en Castilla y León, “y si todo marcha bien”, se necesitarán entre dos y tres años. En cuanto a recuperar la senda habida en 2008, “la recuperación será mayor, de entre seis y siete años, siempre y cuando se puedan controlar los efectos negativos del coronavirus en la economía”, sostiene.

La Junta debe aportar unos 10 millones de euros para complementar los Erte

Nuestro compañero, que puso en valor el proceder del Gobierno de la nación en este capítulo, ha sido contundente a la hora de pedir a la Junta de Castilla y León cuál debe ser su actuación. “Exigimos a la Junta que complemente las ayudas a las personas trabajadoras en Erte durante este año de 2021 con al menos 10 millones de euros. Debe ser sensible, generosa y nada cicatera en este tema. Este dinero llegaría a unas 23.000 personas en la Comunidad, que son las que menos ganan. Se trata de gente vinculada con los sectores de la hostelería, el turismo y el ocio, principalmente”, ha subrayado. Para incidir que si la Comunidad ha sido pionera en este proceder, del que han copiado otras autonomías, “sin ir más lejos Andalucía, que no lo había hecho nunca, y con un gobierno del mismo signo que este, ya ha dicho que va a destinar 70 millones de euros para este capítulo, no se entendería que aquí no lo hiciera”, apunta.

Saturnino Fernández ha ido un poco más allá en la manera de afrontar la política fiscal del Gobierno que preside Fernández Mañueco, y ha indicado que “es contradictorio y no muy solidario que la Junta de Castilla y León suprima el impuesto de sucesiones y donaciones y tenga un superávit de 24 millones de euros en 2020, mientras reclama más fondos y ayudas al Estado y a Europa. No es lógico que se pierda recaudación fiscal, cuando además no corría tanta prisa para llevarlo a cabo”. Para añadir que a su juicio “esto demuestra que Castilla y León no ha llevado a cabo una política expansiva del gasto para combatir la crisis sanitaria, y encima ahora reduce un impuesto a los que más tienen y se deja de ingresar un dinero que podría venir muy bien para protección social o ayudar a los que menos tienen”.

En este contexto, el secretario de Empleo de CCOO ha recordado que nuestro sindicato no está de acuerdo, al igual que con la política fiscal de los gobiernos de derechas en todo lo que se refiere a rebajas impositivas, bonificaciones o IRPF. “Nosotros apostamos por un modelo más justo en el que pague más quien más tiene. Semejante proceder es legítimo porque PP y Cs lo tenían como un compromiso, lo llevaban en su programa electoral y lo aplazaron en primera instancia, pero no lo apoyamos”, sentencia.