CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2021-04-22

Rotas las negociaciones del convenio colectivo de Urbaser limpieza viaria en Palencia

    A día de hoy las negociaciones del convenio colectivo de la empresa Urbaser limpieza viaria en Palencia se han roto. Transcurridos más de seis meses desde el inicio de las negociaciones del convenio de Urbaser en su actividad de limpieza pública viaria, recogida y transporte de residuos urbanos para el Ayuntamiento de Palencia, la actitud de la empresa en la última reunión mantenida el pasado martes día 20 de abril, con una postura de absoluta rigidez y nula disposición para un acercamiento que posibilitase un acuerdo, ha generado un conflicto con este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

    22/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Ante la imposibilidad manifiesta de avanzar en la mesa negociadora, el comité de empresa, con mayoría de CCOO, ha llevado a cabo una asamblea informativa tras la cual, casi por unanimidad, la plantilla ha avalado la propuesta planteada de inicio de movilizaciones la próxima semana. A partir de entonces se ha determinado la realización de concentraciones ante las puertas del Consistorio palentino, sito en la Plaza Mayor, todos los días desde las 12:30 horas hasta las 13:15 horas.

    Además de estas citas reivindicativas, se ha solicitado la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) como paso previo a la convocatoria de huelga indefinida que, de no alcanzarse antes un acuerdo, secundarán la mayoría de trabajadores y trabajadoras de este servicio. La reunión ante el Serla se mantendrá el próximo martes día 27 de abril.

    Siendo conscientes de la situación sanitaria en la que aún nos encontramos, tanto el comité de empresa como las personas trabajadoras de Urbaser limpieza vial de Palencia, a los que se ha reconocido públicamente personas trabajadoras esenciales por su labor, lamentan tener que llegar a adoptar estas medidas y sienten el perjuicio que conlleva para la ciudadanía palentina, pero ese reconocimiento debe traducirse en mejora de las condiciones de trabajo, aspecto imposible de conseguir por otra vía en estos momentos.

    Apelamos a la corresponsabilidad del Ayuntamiento para mediar en el conflicto, motivo por el que se le ha citado como parte interesada para que asista a la reunión en el Serla. De la conclusión de esa reunión dependerá que las 131 personas trabajadoras de la empresa cuenten con nuevo convenio colectivo o que estén llamadas a la huelga. El comité informará en rueda de prensa una vez finalice la mediación.