CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-04-27

CCOO Enseñanza participa en una Plataforma para pedir el final de los colegios “gheto”

CCOO Enseñanza es una de las 25 organizaciones que han exigido hoy a la Junta de Castilla y León el fin de los colegios “gheto” en Castilla y León. Las medidas concretas que se proponen son el fin del distrito único en la matriculación de alumnos y alumnas y la creación de las Comisiones de Admisión para repartir adecuadamente a los escolares que tengan cualquier necesidad educativa especial. La primera reunión con la Junta tendrá lugar el día 5 de mayo. Los firmantes de la iniciativa pedirán que se aplique en nuestra Comunidad la nueva Ley de Educación, la Lomloe, en su integridad porque ya prevé mecanismos para acabar con la discriminación y la segregación escolar.

27/04/2021.
    Imagen CCOO CyL

La solicitud fundamental al Gobierno Autonómico pasa por crear zonas de influencia de los centros escolares para atender a todos los alumnos y alumnas del entorno de los colegios en sustitución del distrito único que, actualmente, permite a padres y madres acceder al centro escolar de su preferencia en todo el ámbito municipal. Esta situación, creada por la Junta de Castilla y León ha disparado el número de colegios considerados “gheto” en nuestra Comunidad hasta llegar a los 32 actuales. Se trata de centros donde sólo estudian personas de la etnia gitana o compartiendo su centro con niños y niñas inmigrantes. Estrella Mainkovic Mendoza ha explicado su experiencia en primera persona a la hora de escolarizar a sus hijas y la discriminación que sufrieron por ser de etnia gitana. En su opinión los estereotipos sociales relegan a los niños y niñas de su minoría social antes, incluso, de que puedan mostrar sus verdaderas capacidades relegándolos a las aulas con alumnos menos preparados o directamente en centros con un nivel educativo “por los suelos”.

Para Juan Carlos Rojo, del sindicato de enseñanza de CCOO en Valladolid, los profesionales de la enseñanza se encuentran con esa discriminación que causa el modelo de matriculación y no tienen las herramientas para poder atender adecuadamente a este alumnado en el que se pueden sumar personas con poco dominio de la lengua con personas con necesidades educativas especiales con chicos y chicas, sin ningún problema educativo, pero relegados por su extracto social o por su etnia.

Para Jorge Félix Alonso, de la Plataforma Social también es muy importante crear las Comisiones de Admisión con amplia participación social. Ha pedido que, además de la Administración educativa, estén las corporaciones locales “que tienen mucho que decir sobre cómo se organiza la educación en su ciudad” y la comunidad escolar, es decir sindicatos, asociaciones de padres y madres y profesorado. En su opinión si no se ponen medidas ya, combinadas además con el trabajo social en esos barrios no se podrá romper la “transmisión generacional de la pobreza”