CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-29

Los datos de la EPA del I trimestre de 2021 son “desastrosos” para Castilla y León

    Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del presente año 2021 reflejan la gravedad de la crisis derivada de la pandemia en nuestra Comunidad. Aumenta el desempleo en 9.900 personas y se pierde ocupación de forma muy grave, con 21.500 ocupados menos. “Realmente son desastrosos para Castilla y León. Amén de los problemas endémicos de esta tierra como la pérdida de población activa, la marcha de los jóvenes a otros lugares y la alta despoblación de la Comunidad”, ha señalado Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL.

    29/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    “Es por ello que desde CCOO-CyL reclamamos a la Junta de Castilla y León fondos adicionales para la lucha contra el desempleo masivo y para ayudar a los trabajadores, las trabajadoras y empresas en los expedientes de regulación de empleo”, ha subrayado.

    Las ayudas a las personas trabajadoras y a las empresas en los Erte, y las ayudas a las personas autónomas siguen sujetando, en gran medida, el mercado de trabajo. “La Junta debe comprender y tomar nota: apoyar con más presupuestos los programas que mantienen el empleo, con ayudas a trabajadores/as y empresas en los Erte y ayudas a trabajadores autónomos, la inmensa mayoría sin asalariados a su cargo. En nuestra Comunidad hay todavía 31.400 trabajadores y trabajadoras en situación de Erte, y los autónomos que están percibiendo el cese de actividad son 19.700. Estos dos colectivos no son situación de desempleo, aún, y habrá que ver cómo se van reintegrando a la actividad. En España todavía hay 743.600 personas trabajadoras en los Erte y unos 438.400 personas autónomas están percibiendo el cese de actividad”, indica Saturnino Fernández, responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social.

    La Encuesta de Población Activa del I trimestre del año indica que estos tres primeros meses del año han traído más desempleo, 9.900 personas más se declaran en paro, y de la misma forma dice que tenemos 21.500 ocupados menos. Por el contrario, en España baja el desempleo en 65.800 personas, y también baja la ocupación en 137.500 trabajadores y trabajadoras. Además, como dato muy destacable es la constante disminución de la población activa en Castilla y León, que baja en 11.600, y en España también en 203.400. En cuanto a los datos absolutos en la Comunidad con los que comenzamos 2021 son de 138.200 desempleados, con una tasa de paro del 12,6%. El total de ocupados es de 955.100. Y el de activos de 1.093.300 personas.

    En términos interanuales, comienza el año 2021 en Castilla y León con un aumento de 6.300 personas desempleadas y una cifra negativa importante de pérdida de ocupados: 29.200 personas. En España hay 341.000 parados más y 474.500 ocupados menos. En cuanto a las personas activas, en términos interanuales descienden en 22.800 menos, y en España también, en 133.500.

    Por otra parte, el poco trabajo que se ha creado es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial: uno de cada cuatro asalariados/as tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial. Se trata de empleos con bajas cualificaciones, con bajos salarios y peores condiciones laborales.

    El total de asalariados se sitúa en 782.100, de ellos son temporales el 21,4% del total (167.400), por lo que uno de cada cinco empleos por cuenta ajena es temporal.

    Los trabajadores y las trabajadoras ocupadas a tiempo parcial siguen creciendo y son ya 2.696.100 (el 14%) en España, y en Castilla y León 133.300, lo que suponen ya el 14% del total de los ocupados y ocupadas. En el caso de las personas trabajadoras asalariadas la parcialidad está en el entorno al 17%, en nuestra Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5% (casi siete puntos desde la reforma laboral).

    Estábamos con cifras y tasas muy altas de paro y la mitad de estas personas desempleadas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, la mitad los son de subsidios o ayudas económicas de algo más de 440 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

    Del total de personas en desempleo, 61.500 lo son de larga duración (más de un año) y 34.000 llevan más de dos años en desempleo aumentando claramente. Por otra parte, aproximadamente en torno a 46.000 personas en paro, no cobran ninguna prestación por desempleo. Aquí hay 61.300 hogares con todos sus miembros en desempleo, y en España esa cifra se amplía hasta el 1.226.200 hogares. Las personas jóvenes menores de 25 en desempleo son 16.500, con una tasa de paro del 32,1%.

    Reclamamos a los gobiernos Central, Autonómico y de las entidades locales

    Pedimos desde CCOO-CyL que las administraciones apuesten claramente por cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias y de la aportación de servicios de todo tipo, en todos los ámbitos, y en este del que hablamos, de todas aquellas que ayuden a paliar la situación de desempleo masivo que se ya tenemos y que podrá ir a más en el conjunto del año.

    También demandamos políticas activas de empleo coherentes, necesarias y expansivas para insertar y reinsertar, lo antes posible, a la actividad productiva y de servicios a las personas desempleadas. Apoyar al tejido productivo, a las empresas y autónomos en todo aquello que se pueda y se deba, a los sectores más afectados, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas laborales y fiscales debidamente en todos los ámbitos de actuación económica y laboral.

    Por ello, CCOO seguirá reclamando al Gobierno de España en este ámbito las siguientes cuestiones:

    La “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales.

    La modificación de las normativas sobre contratación laboral.

    La mejora de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, mediante la definitiva tramitación por ley de una “renta mínima de inserción” que además se gestione adecuadamente.

    Una mejora importante de las normativas sobre Protección al Desempleo, y una mejora del Salario Mínimo interprofesional (SMI) y una sustancial mejora del IPREM en los próximos años (tan sólo ha subido el 5%).Una reforma fiscal más progresiva que nos acerque a modelos y medias europeas.

    En Cuanto a la Junta de Castilla y León, nuestro sindicato sigue reclamando el cumplimiento de los acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que permita atender las enormes dificultades que las personas trabajadoras tienen y tendrán respecto a su situación en el mercado de trabajo y sus condiciones laborales y salariales.

    También solicitamos la puesta en marcha de un plan anual de Políticas de Empleo, que contenga las medias adecuadas y mejoradas puestas en marcha en el 2020 en los diversos planes acordados, con presupuestos ampliados para llegar a más personas y empresas y con las ayudas a los trabajadores y empresas en los Erte y las políticas sectoriales de apoyo, especialmente en este momento en hostelería, comercio, etc., tan necesarias debido a la situación actual.

    Asimismo, seguiremos reclamando a la patronal con urgencia que se siente a iniciar las negociaciones del V Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita abordar los problemas actuales y de futuro de la Negociación Colectiva en España.

    Y a la patronal autonómica, reiniciar las negociones rotas, con compromisos claros y concretos en torno a las materias que les hemos planteado sobre la Negociación Colectiva en el 2021, los Planes de Igualdad y el Teletrabajo, así como sobre el Serla y la Prevención de Riesgos Laborales, que en estos tiempos de dificultad sería un buen motivo para llegar a acuerdos entre las partes.