CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-05-01

Unas 14.000 personas celebran un 1º de Mayo en las calles para exigir la agenda social ya

Atrás quedó 2020, con su estela de pandemia y confinamiento, que impidió celebrar el 1º de Mayo en las calles. Aunque hoy ha sido necesario cumplir todas las medidas de seguridad casi 14.000 personas han querido celebrar el Día del Trabajo en las movilizaciones convocadas en todas las provincias de Castilla y León bajo el lema “Ahora Toca Cumplir”, 4.000 de ellas en Valladolid. En las manifestaciones y concentraciones se ha recordado a las víctimas de la Covid-19, se ha homenajeado a las trabajadoras y trabajadores esenciales durante la pandemia y se ha recordado a los Gobiernos central y autonómico que hay una agenda social sobre la mesa que urge acordar.

01/05/2021.
    Galería de imágenes del 1º de Mayo en Castilla y León-Valladolid

Vicente Andrés ha acometido con fuerza contra la política del Gobierno Regional. Ha dicho que “el Gobierno de Castilla y León debe comprender que los sindicatos no podemos aceptar pacíficamente que se arrebaten las ayudas que se han estado concediendo durante 12 años a los trabajadores y trabajadoras de empresas en crisis”. Ha calificado de “impresentable” el recorte de los impuestos de sucesiones y donaciones “que solo beneficia a los ricos de la Comunidad, apenas el 2%, pero que supone 35 millones de euros al año” al mismo tiempo que deja sin ayudas a 36.000 familias de la Comunidad que se encuentran en ERTE “en la hostelería, en el comercio, en el turismo y que cobran 600 o 700 euros al mes”. Por eso ha calificado su actuación de “antitrabajadores” y ha anticipado conflictividad social si persiste en esta forma de actuar en las negociaciones del Diálogo Social. Precisamente la mayor contribución de las rentas más altas a la reconstrucción del país es otra de las reivindicaciones de este 1º de Mayo para apuntalar unos servicios públicos que se han revelado como imprescindibles para capear la emergencia sanitaria y social.

Llamamiento al Gobierno Mañueco

Ha hecho un llamamiento concreto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que no deje la negociación de los aspectos que más afectan a los trabajadores y trabajadoras en manos de Ciudadanos al que ha calificado como “un partido que no existe fuera de los muros del Gobierno Regional, pero que dirige los destinos del ejecutivo autonómico”. Andrés ha hecho alusión al superávit en los presupuestos de 2020 y a los expansivos presupuestos de 2021 “los más cuantiosos de nuestra historia” que el presidente ya ha anunciado beneficiarán a las empresas y a las y los autónomos. Y se ha preguntado “¿para los trabajadores, qué, no somos de esta Comunidad?”.

Modelo laboral del futuro

El secretario general de CCOO Castilla y León ha reconocido que esta crisis se ha afrontado de muy distinta forma que la de 2008. El Gobierno central ha habilitado ayudas y fórmulas para mantener el empleo, como los ERTEs, se ha apostado por la inversión pública y se han desterrado las políticas de austeridad y recortes, pero “ahora toca conformar el modelo laboral del futuro y para eso no bastan las medidas contra la crisis” ha dicho. CCOO está reivindicando la derogación de las Reformas Laborales porque “es incompatible un Gobierno de izquierdas con una normativa que da todo el poder a los empresarios en la negociación colectiva y en las relaciones laborales” ha señalado. También exigimos propuestas para garantizar las pensiones públicas ante la llegada de las y los pensionistas del “baby-boom” de los años 60 en nuestro país. Y, como prioritario exigimos que el salario mínimo interprofesional llegue al 60% de la media salarial en esta legislatura por lo que no puede quedarse congelado este año como parece pretender el Gobierno.

Recuerdo periodistas fallecidos

En la concentración de Valladolid, el secretario general de CCOO ha tenido palabras de aliento para las familias de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, uno de ellos residente en Salamanca, ha exigido la liberación de la cooperante española encarcelada en Israel sin cargos, Juana Ruiz Sánchez y ha mostrado su alegría por la liberación del sindicalista de referencia mundial Lula da Silva.

También ha sido un día de muchos reencuentros entre los compañeros y compañeras lo que ha convertido este 1º de mayo tras la pandemia en una fecha muy especial para los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad.