CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2021-05-03

Javier Moreno Miguel es refrendado como secretario general de CCOO en Soria

Francisco Javier Moreno Miguel continuará durante cuatro años más como secretario general de CCOO en Soria tras la celebración del XII Congreso el pasado viernes día 30 de abril. Su candidatura, la única candidatura presentada, ha sido avalada por el 96% de las personas delegadas que asistieron a esta cita. El encuentro se desarrolló en el Palacio de la Audiencia de Soria. Las seis personas que acompañarán a Moreno Miguel en esta nueva andadura al frente de las CCOO de Soria serán Isolda Morales Serón, Álvaro Torres Delgado, Gema Borque, Delgado, Raquel de Vicente Antona, Javier Arancón Ochoa y Cristina Ochagavía Romero.

03/05/2021.
    Galería de imágenes del 13 Congreso de CCOO de Soria

El secretario provincial, que ha estado en el cargo los últimos cuatro años, ha decidido volver a presentarse para “tirar del sindicato los próximos cuatro años. Cuatro años pasan muy rápido, hemos hecho cosas pero muchos proyectos se nos han quedado paralizados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, por lo que ocho años puede ser un buen número para cumplir los objetivos planteados”, ha recalcado el secretario provincial. En relación a los objetivos para los próximos años, “estos pasan por seguir asentando el sindicato en los centros de trabajo, así como impulsar la negociación de los convenios colectivos”.

Javier Moreno ha detallado que CCOO en la provincia cuenta con cerca de 2.800 afiliados y afiliadas, mientras que la pandemia “no ha mermado la afiliación, a diferencia de crisis anteriores como la de 2009, donde bajó el número de miembros, la mayoría por motivos económicos, aunque las bajas provocadas se han debido por el descenso de la población activa de la provincia soriana”. Para insistir en que “este Congreso ha servido para reconocer el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras esenciales a lo largo de esta pandemia”.

CCOO cuenta con un 39% de representatividad en la provincia, por lo que cuatro de cada diez representantes sindicales se han presentado bajo las siglas de CCOO. En este sentido, Moreno ha reconocido que cuesta más tener representación en las empresas pequeñas, “de entre seis y diez trabajadores, que en las más grandes”.

El secretario provincial de CCOO en Soria ha confiado en que después de verano, “con un “porcentaje alto de la población vacunada la economía empezará a despegar, volviendo a crear empleo en los sectores en los que se ha destruido, y la herramienta de los Erte ha sido decisiva para contener el empleo, frente a los Ere de la pasada crisis que suponía despidos de trabajadores y trabajadoras, sí o sí”. En este sentido, ha destacado que estos expedientes han evitado muchos despidos, y ha señalado que en la negociación se está pidiendo ampliarlos y dejarlos como normativa legal para futuro de cara a que las empresas puedan hacer uso de él cuando tengan dificultades.