CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-05-04

“Si quieres calidad no recortes personal”, exigen las auxiliares de las residencias de la Diputación de Valladolid

    “Si quieres calidad no recortes en personal”. “Hoy me recortas, ayer me aplaudías”. “Faltan auxiliares, sobran políticos”. “Ahorramos dinero haciendo de camareros”… Estas consignas y otras más no han dejado de corear durante este mediodía el centenar de auxiliares de las residencias de la Diputación de Valladolid, debido a las pretensiones de sus dirigentes de reducir los mínimos asistenciales en estos centros. Junto a estas personas trabajadoras también se encontraban frente al Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, y lugar elegido por CCOO, UGT y CSIF para llevar a cabo la movilización, una delegación de la oposición socialista para apoyar estas reivindicaciones.

    04/05/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    “Los y las personas auxiliares de enfermería de la Residencia Cardenal Marcelo y el Centro Asistencial Doctor Villacián pedimos respeto hacia nuestro trabajo y, por extensión, hacia nuestros residentes. Pedimos a la Diputación que los mínimos asistenciales se mantengan como están, para que podamos seguir realizando nuestro trabajo con la misma calidad que nuestros mayores están acostumbrados a recibir. Es por ello que vamos a continuar luchando por que esto sea así y que la Diputación retire los recortes que ha empezado a implantar unilateralmente sin atender a más razones que sus cálculos numéricos. La asistencia con dignidad a los mayores no es un gasto, es un derecho”, sostiene Gonzalo Parra Neches, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Valladolid.

    Los representantes sindicales quieren poner en conocimiento de la opinión pública vallisoletana el proceder del presidente del ente provincial, Conrado Íscar Ordóñez, y del diputado delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, , “que no han tenido la delicadeza de reunirse con nosotros para intentar llegar a un acuerdo con la representación legítima de las plantillas. En su lugar hemos hablado con el jefe de esta Área, que se ha enrocado en su postura y no quiere saber nada de nuestros planteamientos”, subraya nuestro compañero. Para insistir que con este planteamiento “lo único que van a conseguir es empeorar las condiciones asistenciales de las personas residentes y las condiciones de trabajo de las auxiliares que las atienden”, remarca.

    Si la situación persiste, los tres sindicatos convocantes han dejado bien claro que continuarán adelante con sus reivindicaciones durante este mes de mayo. “Si persiste este bloqueo, lo que haremos es seguir concentrándonos una vez a la semana en este mismo lugar hasta lograr nuestro objetivo”, garantiza Gonzalo Parra.

    La representación legal de las personas trabajadoras de ambos centros no quiere entrar en una guerra de cifras con la Diputación, pero si apuntan que “cuando menos son matizables, y algunas inexacta. Ellos no han contemplado que siguen sin cubrirse las vacantes existentes, tales como las bajas por IT, por excedencia o de cualquier otra índole. Por lo tanto, y siempre según su planteamiento, en determinados momentos las profesionales van a tener que tratar con menos personal al mismo número de residentes. El resultado de esto no es otro que menos tiempo de dedicación para cada una de estas personas, más tensión para las auxiliares y todo repercutirá negativamente en la calidad asistencial y salud laboral”, manifiesta este sindicalista.