CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-05-07

Elena Calderón García repite como máxima responsable de CCOO Enseñanza en Castilla y León

Elena Calderón García y su única candidatura han contado con el respaldo casi unánime de los delegados y las delegadas que han participado en el IX Congreso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León. Con 51 votos a favor y uno en blanco, ella ha contado con un gran refrendo para llevar las riendas de esta organización durante los próximos cuatro años. La cita se ha desarrollado en el palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de Valladolid entre la tarde de ayer miércoles día 5 de mayo, y la mañana de hoy jueves día 6 de mayo.

07/05/2021.
    Foto CCOOCyL.

Las doce personas que acompañarán a Calderón García en su segunda andadura al frente de esta Federación, y que han contado con la totalidad de los votos, serán las siguientes: Antonio Ramos Blázquez, Carmen Mascaraque Egido, María Teresa Ortega Vázquez, Amadeo Blanco Barrio, José Manuel Ramos Sánchez, María Jesús Castañeda Castañeda, Julio Rodríguez Villa, Nuria Cristina Suárez González, Francisco José Martínez Alonso, Henar Paredes Santos, Ricardo Sáez Lavilla y Manuel Estacio Vigara.

Elena Calderón ha expuesto algunos de los principales retos que tiene ante sí para su segundo mandato, como el de mejorar la representación de CCOO en las elecciones sindicales y lograr un mayor número de delegados y delegadas, la defensa de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza y, sobre todo, el apoyo a la escuela pública tras considerar que puede estar en peligro. Otro objetivo relevante, y que está relacionado totalmente con el profesorado, es que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León reduzca la jornada laboral de las personas docentes y rebaje las ratios del alumnado por clase. Su informe de gestión durante los cuatro últimos años fue avalado por unanimidad.

La nueva secretaria autonómica mostró su satisfacción por el respaldo que obtuvo entre los delegados y las delegadas asistentes al Congreso, que, a su juicio, demuestran que la Federación de Enseñanza de CCOO es “muy fuerte, sólida y unida”. Calderón consideró que la organización sale de esta cita congresual mucho más fuerte, después de un primer mandato donde ella y su equipo hicieron frente a un momento difícil, con una estructura muy deteriorada que se ha logrado reconstruir. Por lo tanto, ahora, con una base sólida les toca reforzar las bases del sindicato y lograr mejores resultados en las elecciones en todos los sectores que representa la Federación, para así contar con un mayor número de personas delegadas. De ahí el lema del Congreso, 'Nuevos retos educativos, nuevas respuestas'.

Durante la clausura del Congreso mixto, que fue presencial en el Palacio de Congreso Conde Ansúrez, y también telemático, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, alabó el trabajo de la Federación de Enseñanza “puesto que existe ideología y sindicalismo socipolítico. Tienen muchas ganas de trabajar y de comerse el mundo. Sin duda, esa actitud es muy positiva ante la nueva era que ahora comienza, ya que las cosas no son nada fáciles”, ha señalado.

Conciertos musicales en la apertura y clausura

Durante la inauguración del Congreso estuvieron presentes la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, la concejala delegada general de Educación, Infancia Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Mª Victoria Soto Olmedo, y en representación del resto de los sindicatos, Isabel Madruga, responsable del área de Enseñanza en CSIF. También estuvieron allí el presidente de la Confederación de las Ampas de Castilla y León, Pedro David Moya, y el responsable del sindicato Frente Estudiantil, Jorge Alonso García.

Como hecho singular, este encuentro se inició ayer con un concierto de piano y violín a cargo de Amadeo Blanco y José Antonio Rodríguez, respectivamente. Tocaron los temas “Ojala”, de Silvio Rodríguez, y el conocido tema del “Bella chao”. Y hoy, en el acto de clausura, de nuevo Blanco, al piano, puso el broche tocando la Internacional con un peculiar coro formado por toda la concurrencia que estaba en el palacio. Entre ellos una nutrida delegación de la Ejecutiva de CCOO-CyL, con su secretario general al frente, Vicente Andrés Granado. Por parte de la Federación estatal estuvo presente el responsable de Organización, Julio Serrano. Participó por videoconferencia el secretario general de la estatal, Francisco García Suárez.