CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-05-07

CCOO y UGT inician una campaña estatal de movilizaciones para frenar los 1.100 despidos en H&M

UGT y CCOO han iniciado hoy en numerosas ciudades españolas una campaña de movilización para intentar poner coto a la decisión adoptada por la multinacional sueca de ropa H&M, el pasado día 6 de abril, de cerrar un total de 30 tiendas a nivel nacional y despedir a más de 1.100 personas en todo el país. Estos cierres afectarán en Castilla y León a las 42 personas que trabajan en las dos tiendas existentes en Burgos y Salamanca. Y puede que ahí no termine todo. La empresa ya está inmersa en la negociación de un Ere, vía artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, relativo al despido colectivo, que pretende acabar con el puesto de trabajo de más de 1.066 personas alegando el cierre de 30 tiendas y la reducción de la plantilla en otras 94.

07/05/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Este mediodía se han llevado a cabo concentraciones en Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, Soria, León y Ponferrada. La cita reivindicativa vallisoletana ha tenido lugar a las puertas del centro comercial Vallsur, donde hay una tienda de esta firma nórdica. El cerca de medio centenar de personas trabajadoras y representantes sindicales de las dos organizaciones sindicales concentrados ante las puertas de Vallsur, se han opuesto al proceder de la firma de ropa. Este grupo ha estado arropado por una pancarta en la que se podía leer “H&M en lucha. Nuestros derechos no se venden. No a los 1.100 despidos”.

José Ignacio Gutiérrez Román, responsable del Sector de Comercio de CCOO Servicios en Castilla y León, ha indicado que “desde CCOO insistimos en que no existen causas que justifiquen un número tan elevado de despidos. La empresa ha presentado su propuesta de no o afectación a las personas trabajadoras mayores de 50 años. La adscripción voluntaria al Ere sería limitada. La oferta de vacantes sería solo a tiempo parcial. En materia de indemnización no plantea una cuantía, pero seguirán los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa, algo que no nos agrada”, indica. Para insistir que “tras analizar con detalle las vacantes que ha planteado la empresa, en una primera revisión observamos que se ofrecen plazas en tiendas afectadas por despidos, cuestión que nos parece incoherente y que reafirma nuestra posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados. Así como el número tan elevado de tiendas que se van a cerrar”, refrenda este sindicalista.

CCOO, como sindicato mayoritario en esta multinacional, ha reiterado su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo “low cost” y que la transición digital se haga a costa de las personas. “Nuestra posición va a ser frontal ante estas pretensiones y actuaremos desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización. Por todo ello, hemos preparado junto a UGT una escalada conjunta de movilizaciones en paralelo al proceso de negociación, que finalizará el domingo 23 de mayo, incluyendo concentraciones, paros parciales y huelgas de forma escalonada”, manifiesta Gutiérrez Román.

Hoy se ha constituido la mesa negociadora

Hoy ha tenido lugar la constitución de la mesa negociadora que pretende reducir las horas contratadas en 24 tiendas de todo el país, con un único fin: afianzar la apuesta en materia laboral de la firma de moda por el “empleo low cost”. Por todo ello, nuestro sindicato ha exigido la retirada del procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo ya que no existen causas lo suficientemente justificadas para la viabilidad del mismo.

CCOO ha querido dejar claro que su objetivo primordial es el mantenimiento y mejora del empleo en H&M, y que no es viable un futuro para la empresa sin contar con su plantilla porque las personas han sido, son y serán el principal activo de la compañía y mientras la dirección de la empresa no entienda esto sus planes de viabilidad se reducirán siempre a lo mismo: la precarización del empleo. Y por ahí no pasamos.