CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-05-10

El Congreso de Industria apoya a los forestales de Castilla y León

    El 3º Congreso de CCOO de Industria de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Resolución en apoyo de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal en nuestra Comunidad. El objetivo es lograr la firma de un convenio digno para las cerca de 1.200 personas distribuidas en 111 cuadrillas, prestan servicios por cuenta ajena en el sector forestal de Castilla y León. Industria de CCOO ha recorrido todos los tajos durante los dos últimos veranos para informar y movilizar a un sector que es fundamental para el cuidado de nuestros montes, pero que sufre condiciones laborales injustas y que, además entrañan peligro.

    10/05/2021.
    Unanimidad del 3º Congreso de CCOO Industria CyL en Apoyo a las personas Trabajador-as del Sector Forestal de Castilla y León

    Unanimidad del 3º Congreso de CCOO Industria CyL en Apoyo a las personas Trabajador-as del Sector Forestal de Castilla y León

    En la Resolución se explican las condiciones laborales de estos compañeros y compañeras. El 60% de las plantillas, es decir 720 compañeras y compañeros, tan sólo trabajan durante tres meses al año desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. El resto continúa algún tiempo más, en función de las obras adjudicadas, pero, a lo sumo, son seis meses de trabajo.

    El 97% tienen categoría de “peones forestales”, pero manejan maquinaria mecánica pesada, como motosierras, desbrozadoras o motopértiga, por un salario base de 990€/mes. La mayoría de los días trabajan con temperaturas muy elevadas, de 30º o superiores.

    La Resolución recuerda que, tras realizar todo tipo de tareas silvícolas, están obligados a apagar los incendios. Es decir, después de toda la jornada de trabajo, pueden ser llamados a apagar el fuego, prolongando su jornada hasta 17, 18, 20 y en algún caso 22 horas de trabajo. Su disponibilidad es absoluta. Por ella tan solo cobran 1€ al día.

    Su jornada de trabajo comienza en un punto de encuentro, al cual acuden desde sus respectivas localidades de residencia. Son transportados en todoterreno al tajo y su jornada de trabajo, termina en el tajo, no el punto de encuentro. Conlleva un montón de horas a mayores, que las empresas en ningún caso abonan.

    Respecto de la contratación, hay infinidad de compañeras y compañeros que, llevando en el sector 20 años o más, no tienen antigüedad ya que son contratados por obra o servicio, en contra de una sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 29 de diciembre de 2.020, por la que este tipo de trabajos de temporada, pero siempre iguales, obligan a las empresas a tener contratación fija.

    Tras más de año y medio de negociaciones, la patronal -ASEMFO- no atiende ninguna de las necesarias mejoras, ni en el aspecto económico, ni en lo humano, que se le han requerido a través de la plataforma reivindicativa que negocia un nuevo Convenio Colectivo, como la mejora económica, la mejora de las condiciones de trabajo, la regulación de la jornada laboral, etc

    A solicitud de CCOO, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, responsable del servicio de prevención de incendios, que debería controlar la gestión de personal de las empresas adjudicatarias ha tenido tan sólo una tíbia reacción ante la imposibilidad de lograr un nuevo Convenio Colectivo más justo.

    Por todo ello, las delegadas y delegados del 3º Congreso de CCOO Industria de Castilla y León, adquirieron el compromiso de secundar cuantas iniciativas sindicales sean necesarias realizar para lograr un Convenio Colectivo justo para estos trabajadores y trabajadoras.