CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-05-10

"La diferencia es salvaje”: un injusto sistema de primas desencadena una huelga indefinida en Aceros Roldán, empresa del grupo Acerinox

    Incentivos obsoletos y propios de otro tiempo provocan diferencias salariales entre la plantilla de hasta trescientos euros al mes. El 12 de mayo arrancan las movilizaciones en Ponferrada Quienes trabajan en Aceros Roldán sufren un sistema de incentivos que es profundamente injusto con la plantilla, según lo denuncia CCOO. Hay personas que cobran 19 euros al día por hacer correctamente su trabajo y las hay que perciben 36. Al negarse la empresa a poner fin a estas diferencias salvajes, los sindicatos que forman parte del comité decidieron hace unos días convocar una huelga indefinida. La protesta arrancará el próximo miércoles en la fábrica leonesa.

    10/05/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Tras dos meses y medio de negociaciones sin ningún resultado, y tres años de conflicto permanente con la dirección de Aceros Roldán, al comité de empresa no le ha quedado otra opción que convocar huelga indefinida en el centro de trabajo de Ponferrada a partir del 12 de mayo, para acabar con un sistema de incentivos muy desigual. La plantilla, compuesta por algo más de cuatrocientas personas, respaldó hace unos días en referéndum dar paso a la movilización, al constatar que la empresa solo hacía declaraciones de buenas intenciones y que se limitaba a dar largas a sus representantes. “Ni siquiera hemos llegado a alcanzar un acuerdo de mínimos”, denunció el secretario general de la sección sindical de CCOO.

    La maquinaria del sindicato ya se ha puesto en marcha para garantizar que la huelga de Aceros Roldán sea un éxito. Estos días el teléfono de la sección sindical echa humo. Se suceden los contactos con los partidos políticos de izquierda que tienen representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, mientras el sindicato estudia la posibilidad de acampar en un terreno cercano a la factoría, trata de poner fecha a una reunión con la dirección de Acerinox y no descarta convocar una movilización en Madrid ante la sede del grupo en la capital.

    El 12 de mayo, primer día de la huelga indefinida en la planta de Ponferrada, el comité de empresa ha convocado una concentración en el exterior de las instalaciones a las doce del mediodía. Durante un par de horas, los trabajadores y las trabajadoras, acompañados por la ciudadanía, expresarán su malestar y exigirán a la empresa que acabe con este trato tan desigual.

    Un conflicto demasiado largo

    Desde el año 2018, CCOO trata de cambiar esta situación tan sangrante. En la mediación previa a la huelga que se celebró la semana pasada, Aceros Roldán puso sobre la mesa una propuesta de acuerdo que consistía en la misma prima vestida de otra manera. Este sindicato la descartó, pero sigue manteniendo la puerta abierta a la negociación. En su opinión, la solución pasa por construir un incentivo que prime por igual las toneladas que cada persona trabajadora saca por la puerta de la fábrica. Propone que la prima mínima se fije en 28 euros y que la seguridad, la calidad y la productividad sean las únicas cuestiones que determinen si el incentivo final supera o no esa cantidad.