CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-05-17

La plantilla del BBVA se moviliza en Valladolid y León contra el Ere “indecente” que pretende 3.800 despidos

    “Los trabajadores y las trabajadoras del BBVA están diciendo en estos momentos, de una manera clara y rotunda, que no aceptan este Ere indecente y asqueroso. Indecente, por la sencilla razón de que en el primer trimestre de 2021 han ganado 1.210 millones de euros, cerca de 13,5 millones de euros diarios. Y asqueroso, porque quiere acabar con cerca de 3.800 personas trabajadoras, que se quedaran sin trabajo, de las cuales 103 corresponden a Castilla y León”, señala Marcos Gutiérrez Benito, secretario general de CCOO Servicios en la Comunidad, frente a la sede autonómica de la entidad financiera en Valladolid.

    17/05/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Nuestro compañero, muy contundente con la actitud de la Dirección del banco de origen vasco, ha indicado que este paso va a tener una incidencia muy negativa en la ciudadanía de esta tierra. “Con este paso, que traerá consigo el cierre de numerosas sucursales del BBVA en Castilla y León, hará que más del 15% de la población no tendrá acceso a una entidad financiera en su localidad. Y mientras ocurre todo esto, la Dirección del banco se reparte un bonus de 158 millones de euros”, sostiene. Y en esta misma línea de crítica sin tapujos por semejante actitud, Marcos Gutiérrez subraya que “después de todo el dinero que los españoles y las españolas aportamos en su momento para sacar a la banca de la situación en la que estaba, ahora sus responsables se olvidan de quienes les ayudaron y se dedican a realizar despidos masivos”, ratifica.

    En las citas reivindicativas de Castilla y León había una gran pancarta en la que se podía leer “No a los despidos en BBVA”. Las personas asistentes a la movilización vallisoletana cortaron la calle Duque de la Victoria durante más media hora. También se procedió a la lectura de un manifiesto (se adjunta) en defensa del empleo en la entidad financiera. Los trabajadores y las trabajadoras no pararon de corear consignas alusivas este conflicto laboral como “no sobran empleos, sobran directivos”; “banqueros, dinero, al Ere tu primero”; “no al Ere en BBVA”; “sí a los despidos, de los directivos”, “con estos dirigentes, seremos indigentes”, “trabajadores sin salarios, directivos millonarios”; “no hay motivos para tantos despidos”…

    Además de las movilizaciones de Valladolid (C/Duque de la Victoria) y León (en la Plaza de Santo Domingo), con centenares de personas en ambas ciudades, también se han producido concentraciones en otras ciudades del país: Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Oviedo, Córdoba, Málaga y Sevilla. En Galicia, al ser hoy festivo, las concentraciones se realizarán el miércoles día 19 en Vigo, Lugo, A Coruña y Ourense.

    El próximo día 25 de mayo habrá un paro parcial en todo BBVA, de 9 a 10 horas. El día 31 de mayo habrá otro paro parcial en todo BBVA, de 9 a 11 horas. Y finalmente, si la situación persiste, está prevista una huelga de 24 horas el 2 de junio en toda la plantilla de la entidad financiera.

    Después de que BBVA publicara la remuneración millonaria de sus directivos -véase por ejemplo Carlos Torres (4,09 Millones de €) y Onur Genç (3,43 millones de €)- han tenido la osadía de hacer una propuesta de indemnizaciones para las personas que quieren echar a la calle que dejará al borde de la exclusión social a sus trabajadores y trabajadoras, aquellas personas que han entregado su vida a esta entidad, sin que tengan posibilidad de encontrar un nuevo empleo.

    Las condiciones económicas de salida son absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización. Desde CCOO exigimos que la principal vía de salidas sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo.