CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-05-19

CCOO asiste en el Día de Internet a la inauguración de Nordesnet, el operador de telecomunicaciones del nordeste de Segovia

El pasado 16 de enero de 2021, Navares de las Cuevas, un pequeño municipio con tan solo 25 habitantes, ha sido el primero de este tamaño de toda Castilla y León en disponer de fibra óptica con una velocidad de conexión cercana al giga. Coincidiendo con el 17 de mayo, día internacional de las telecomunicaciones, la asociación Nordesnet ha presentado en Navares de las Cuevas la primera red libre, abierta y neutral en Castilla y León ya operativa, junto a dos municipios más de la comarca nordeste de Segovia: Castroserracín y Cerezo de Abajo.

19/05/2021.
    Foto CCOOCyL.

De acuerdo con la filosofía de la asociación, cuyo objetivo es facilitar una conexión de calidad que permita trabajar en el medio rural, CCOO muestra su apoyo tanto a la asociación como al mundo rural, pues es bien sabido que esta comarca es una de las zonas segovianas más afectadas por la despoblación y que una de las formas de luchar contra este problema es facilitar el acceso al empleo de calidad.

CCOO entiende que este proyecto abre la posibilidad del teletrabajo y que éste es una apuesta de futuro: por una calidad de vida en el medio rural y una oportunidad para los pueblos de atraer a familias que quieran optar por este modelo de vida. Asimismo, puede favorecer futuras iniciativas empresariales.

Además, este proyecto es modélico porque demuestra que las iniciativas locales pueden ser muy eficaces, quizá las más eficaces, para extender los servicios digitales de alta calidad en el territorio, por lo que pensamos que es muy importante que iniciativas como ésta se difundan y puedan replicarse en otros lugares, sobre todo los que en Castilla y León comparten situaciones similares, de aislamiento y despoblación.

Nordesnet, y la Fundación Güifinet que le ha dado soporte, demuestran que esto es posible y asequible para una comunidad, por pequeña que sea.

Por todo ello, en las negociaciones del IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Empresarial e Industrial, que estamos negociando, en el marco del diálogo social, con la Junta de Castilla y León, desde CCOO hemos planteado la necesidad y la oportunidad de promover iniciativas locales de proyectos de fibra como éste, ya sea desde entidades locales menores, asociaciones, agrupaciones de empresas o profesionales o incluso polígonos industriales en zonas rurales, para su reactivación, entendiendo que la innovación debe ser un revulsivo económico y social de primer orden, también en la lucha contra el abandono del territorio y la despoblación de nuestro medio rural.