CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-05-25

CCOO, UGT, CSIF y USAE piden al Serla que medie como paso previo a una huelga en el transporte sanitario de Castilla y León

    UGT, CCOO, CSIF y USAE han presentado en la mañana de hoy una solicitud de inicio de procedimiento de conciliación/mediación ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), que es un trámite previo a la convocatoria de huelga en el ámbito del transporte sanitario de la Comunidad. Esta solicitud se ha llevado a cabo después de varias conversaciones a lo largo de los últimos días entre los organizaciones sindicales anteriores. El sindicato CGT ha rechazado la propuesta de movilizaciones presentadas por los cuatro anteriores.

    25/05/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Los motivos son de todos y todas ya conocidos: firmar un CONVENIO DIGNO que suponga abandonar el puesto de “farolillo rojo”, es decir, de ser los últimos en cuanto a salarios y condiciones laborales de todo el transporte sanitario del territorio español.

    Tras más de tres años de negociación y celebradas múltiples reuniones, la última el jueves pasado, la oferta de la patronal (ALECA/AMBUIBERICA) es “pírrica”, incluso peor que en reuniones anteriores. Además de no dar solución a la problemática general de la jornada para todos y todas las profesionales y, en particular, para la prestación de los servicios en las emergencias (guardias de 24 horas).

    Este procedimiento ante el SERLA es un trámite que hay que celebrar previo a la convocatoria de huelga. Por lo tanto, si no hay acuerdo la convocatoria de huelga en el transporte sanitario de Castilla y León está servida.

    Los sindicatos convocantes lo tenemos claro, no entendemos la falta de unidad por parte del sindicato CGT, que tantas veces ha venido demandando. Esperemos que puedan rectificar y convoquen la huelga con el resto de organizaciones sindicales.

    CSIF, CCOO, USAE y UGT, también hacemos un llamamiento a la Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad, que siendo la titular del servicio y quien paga a la patronal por realizarlo, para que intervenga y asuma su responsabilidad en este conflicto.

    Ahora la pelota está en el tejado de la patronal, pero SI NO HAY ACUERDO, HAY HUELGA. Por ello, hoy es necesaria la unión entre todos los trabajadores y todas las trabajadoras del transporte sanitario de Castilla y León.