CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-05-26

Seguimiento, casi absoluto, de la huelga en Cerealto Siro de Toro

La huelga de dos horas en cada turno convocada en la empresa Cerealto Siro de la localidad zamorana de Toro ha sido secundada por la práctica totalidad de la plantilla tanto en el tuno de mañana como en el de tarde. El paro ha tenido lugar entre las 6:00 y las 8:00 horas y entre las 14:00 y las 16:00 horas. Aún queda la convocatoria de la noche prevista entre las 22:00 y las 24:00 horas. La plantilla ha mostrado así su rechazo a la actitud intransigente de la empresa en la negociación del convenio colectivo para 2020 y 2021.

26/05/2021.
    CCOO-CyL.

La dirección ha rechazado tener en cuenta la última oferta, a la baja, realizada por la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de que está en el límite infranqueable del 1,85% de subida para los dos años de vigencia del convenio que se negocia ahora, pero que tenía que haberse firmado ya en 2020. Mientras tanto la empresa ofrece un mísero 0’8% para 2020, año en el que el personal de la fábrica ha estado trabajando sin descanso para abastecer de pastas y galletas a las empresas a las que provee, especialmente Mercadona. La subida del 1,2% que propone Siro para 2021está también lejos de la solicitud sindical. Además la empresa ha propuesto dejar de considerar como festivos los sábados con lo que quiere ahorrarse el pago de las jornadas realizadas y únicamente compensar el día con los turnos de vacaciones establecidos en la fábrica.

Cerealto Siro de Toro tiene un convenio de empresa que la compañía pretende ahora empeorar, por lo que el Comité de Empresa solicitó la mediación del Serla y, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, decidió convocar los paros que se celebran en la jornada de hoy.