CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-05-31

Preocupación en CCOO por los peligros de una vuelta presencial de las plantillas a los contact center sin control

    Comisiones Obreras, por medio de la Federación de Servicios, muestra una profunda preocupación por una desescalada impuesta, no siempre ordenada, y sin pactar las medidas preventivas con la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) en cada una de las empresas del sector. La desescalada se está haciendo de forma unilateral, sin contar con las trabajadoras y trabajadores, ni hablar con los comités, ni las secciones sindicales de estas plataformas de telemárketing. En algunos centros esta desescalada unilateral supuso un número de contagios importante y tuvieron que mandar a casa a toda su plantilla.

    31/05/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Desde CCOO consideramos una temeridad y una grave puesta en peligro de la salud de las plantillas el imponer la vuelta a un trabajo presencial a los “call centers”, exponiendo a miles de trabajadoras y trabajadores a un riesgo de contagio que no solo les afectará a estas personas y sus familias, sino a las poblaciones en las que se desarrolla la actividad.

    Además de una decisión totalmente arbitraria, el desarrollo de cada uno de los proyectos se ha prestado con total normalidad desde los domicilios, con resultados operativos muy positivos y notables beneficios para el sector. Podrían seguir de la misma forma hasta que la pandemia esté completamente dominada.

    CCOO vamos a permanecer vigilantes, y reclamamos más actividad a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que compruebe realmente las condiciones de las instalaciones ante el riesgo de contagio más que evidente dadas las particularidades de estos centros de trabajo.

    Los contact center, o plataformas de telemárketing, son uno de los sectores con condiciones más precarias del ámbito laboral de nuestro país, con unas condiciones de trabajo muy regladas y exigentes que producen un alto estrés laboral (conocido como “burn-out”) y en el que a menudo se dispone de trabajadoras y trabajadores jóvenes y muy sobrecualificados. Además, es un ámbito laboral con cada vez menos derechos tras las sucesivas reformas. Y si todo lo anterior ya es preocupante, se trata de un sector muy feminizado y todas las medidas de conciliación afectan, y mucho, a las trabajadoras, habiendo supuesto un notable alivio para muchas el teletrabajo durante la pandemia.