CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-06-01

Vídeo informativo sobre acreditación de competencias profesionales

Con motivo de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del 27 de mayo de la primera de las convocatorias de acreditación de competencias que van a salir durante 2021, los CITE de CCOO de Castilla y León en colaboración con la Secretaría de Formación y Política Industrial hemos publicado un vídeo informativo sobre este proceso para aclarar algunas cuestiones. La acreditación de competencias evalúa la capacidad de las personas para desempeñar una actividad profesional aunque no cuenten con formación académica o profesional reconocida oficialmente. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 17 de junio.

01/06/2021.

Charla informativa sobre acreditación de competencias profesionales

Desde CCOO queremos animar a todas las personas que carezcan de formación acreditada a que participen en estos procesos, si tienen experiencia profesional en los sectores y en las cualificaciones que se convocan porque, aunque hoy por hoy acreditarse y obtener un certificado de profesionalidad no siempre tiene consecuencias directas e inmediatas en las condiciones de trabajo, cada vez va a ser más importante contar con formación acreditada. Disponer de un Certificado de Profesionalidad puede permitirte seguir formándote y puede ser una salvaguardia laboral si poco a poco, como parece, prácticamente todas las actividades laborales van a exigir contar con algún nivel de formación certificada. Muchas personas extranjeras no pueden mejorar su situación laboral por no poder hacer valer la formación de su país de origen.

Para valorar esa capacidad, primeramente se debe acreditar tiempo de experiencia profesional, además de valorarse la formación no formal u otras experiencias no laborales. Una vez finalizada esa fase de asesoramiento, al candidato se le hará una prueba de evaluación para comprobar que realmente conoce la profesión y la sabe desempeñar.

Animamos a quienes estéis interesados/as a que os informéis sobre los procedimientos en marcha o previstos. El Sindicato y los Servicios de Orientación para ocupados/as y desempleados/as de FOREM Castilla y León están a tu disposición, como canal de información, asesoramiento y apoyo de cara a estos procesos.

Las personas que se presenten a esta evaluación pueden solicitar el permiso individual de formación en su empresa y si se presenta algún problema hay que acudir a los delegados y delegadas que podrán mediar para obtener el correspondiente permiso.

Os dejamos los correos y teléfonos de los compañeros y compañeras de FOREMCyL para que podáis poneros en contacto:

Ávila: olga.fuentes@foremcyl.es Tlf.: 920352119

Burgos: cristina.garcia@foremcyl.es Tlf.: 947256450

León: ana.gomezg@foremcyl.es Tlf.: 987221736

Palencia: aayuela@foremcyl.es Tlf.: 979166170

Salamanca: fmarcos@foremcyl.es Tlf.: 923280080

Segovia: bustar.rubio@foremcyl.es Tlf.: 921412358

Soria: cdevicente@foremcyl.es Tlf.: 983218453

Valladolid: miguel.hernandez@foremcyl.es Tlf.: 983218450

Zamora: julio.rodriguez@foremcyl.es Tlf.: 980557408

Áreas convocadas cuyo plazo finaliza el 17 de junio:

ADMINISTRACIÓN: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Actividades de gestión administrativa.

COMERCIO: Actividades auxiliares de comercio.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

FABRICACIÓN MECÁNICA: Operaciones auxiliares de fabricación mecánica. Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial.

HOSTELERÍA: Cocina. Repostería

IMAGEN PERSONAL : Servicios auxiliares de estética. Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje. Cuidados estéticos de manos y pies

INFORMÁTICA: Montaje y reparación de sistemas microinformáticos. Operación de redes departamentales. Operación de sistemas informáticos.

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos. Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares. Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.