CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-06-02

CCOO-CyL presenta su Plan de Movilidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

    La Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León participó durante la jornada de ayer, lunes día 1 de junio, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) celebrado en el recinto ferial IFEMA de Madrid. En la sesión sobre movilidad obligada, Berta Garrido Tovar, técnica de la Secretaría, expuso las medidas que hemos abordado en el sindicato para reducir la huella de carbono en los desplazamientos “in itinere” e “in mision” de nuestra organización.

    02/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Nuestro Plan de Movilidad ha llamado la atención de la organización del evento estatal más importante en cuanto a medio ambiente que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Manel Ferri, responsable de la Oficina Técnica del Cambio Climático de la Diputación de Barcelona, fue el conductor del panel de experiencias donde se mostraron iniciativas de movilidad promovidas por centros de trabajo, Administraciones y centros de estudio.

    El Plan de CCOO-CyL arrancó hace un año, en medio de la pandemia, tras varios meses de diagnósticos previos y la conformación de la Mesa de Movilidad como órgano de participación y coordinación donde están representadas todas las organizaciones federativas y territoriales de Comisiones Obreras. A lo largo de este año hemos puesto en marcha el uso de una aplicación para promover el uso del coche compartido y los desplazamientos sostenibles. Aunque las restricciones de la pandemia han limitado la movilidad, y el coche compartido no ha podido extenderse como nos hubiera gustado, sí que se ha impulsado un cambio de hábitos en la manera en la que nos movemos. A fecha de hoy, se han registrado en la aplicación 28.811 kilómetros realizados, en modos sostenibles, por las personas que trabajamos en esta organización y que han supuesto un ahorro de 6,6 toneladas de CO2.

    Herramientas para actuar sobre la movilidad obligada

    En la primera parte de la sesión se presentaron algunos datos interesantes sobre los cambios que han sufrido los hábitos de movilidad en general, y de movilidad al trabajo, con la bajada del transporte público en el reparto modal, pero también con el incremento de personas usuarias de modos sostenibles y activos como la bicicleta (en este sentido se presentó el estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas”). También la iniciativa puesta en marcha por la Agencia del Transporte Metropolitano del Área de Barcelona, para intentar revertir los cambios negativos observados en la movilidad, de Planes de Movilidad Corresponsable para los centros de trabajo.

    La segunda parte de la sesión se centró en las experiencias de movilidad sostenible al trabajo, entre las que pudimos conocer el servicio de lanzaderas a los parques industriales puestos en marcha por la Autoritat de Transport Metropolità de Valencia; las primeras fases del Plan de Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales que se ha puesto en marcha en Vitoria-Gasteiz; y las primeras fases también del Plan de Movilidad Universitaria Sostenible que se está desarrollando en las universidades públicas de Madrid. Otra de las experiencias que pudimos escuchar fue el Pacto por una nueva movilidad laboral en el área metropolitana de Barcelona, entre sindicatos y asociaciones empresariales a través del que se ha puesto en marcha una oficina municipal de movilidad laboral.