CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-06-02

Vicente Andrés: “Los Acuerdos del Diálogo Social no terminan el día que se firman”

    “Los Acuerdos del Diálogo Social no terminan el día que se firman” ha señalado el secretario general de CCOO Castilla y León en el acto de rúbrica de los Acuerdos. Era una referencia clara a la negociación que hay que emprender ahora para mejorar este pacto especialmente en lo que se refiere a las ayudas complementarias de los ERTE que se han quedado con tan sólo 3 millones de euros. Vicente Andrés ha empleado un símil aéreo, en referencia a las “turbulencias” de la negociación pero ha señalado que “finalmente hemos podido tomar tierra” y lograr Acuerdos importantes para Castilla y León, como el Acuerdo de Dependencia “que nos va a permitir seguir siendo de las primeras, si no la primera, Comunidad en atención a las personas dependientes”.

    02/06/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Andrés ha calificado este Acuerdo como “muy importante para una Comunidad tan envejecida como la nuestra” porque apuntala el “cuarto pilar del Estado de Bienestar”.

    En un inusual acto, provocado por la pandemia por Covid-19 los miembros del Consejo del Diálogo Social se han visto obligados a firmar sobre altos atriles desde donde también han atendido las preguntas de los medios de comunicación. Precisamente la alarma sanitaria ha sido el motivo por el que se han adoptado muchas de las decisiones del Diálogo Social en este periodo. El objetivo de mejorar la situación económica y laboral ha animado la IV Estrategia de de Empleo, FP, Prevención de riesgos laborales e igualdad y conciliación en el empleo, que “permitirá la creación o mantenimiento de 20.000 puestos de trabajo con la financiación que aporta el Plan de Empleo 2021 y lo que complementan las Diputaciones y los Ayuntamientos”. A esto se suma el descenso del paro que se ha conocido hoy “gracias a la relajación de las medidas sanitarias” ha reconocido Vicente Andrés quien cree certeras las previsiones que apuntan a un gran crecimiento de nuestro país tras las consecuencias de la pandemia. “Habrá entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo en las entidades locales, otros 2.000 en los talleres de empleo y se podrán mantener unos 5.000 en los centros especiales de empleo” ha detallado.

    Pero también se ha referido a las personas que se han quedado en ERTE “a quienes hay que ayudar ahora porque cobran entre 600 y 700 euros, el 70% del SMI, y eso no es soportable” ha dicho Andrés pidiendo al Gobierno regional que acelere lo más posible las ayudas. También ha hecho mención a la escasez de los recursos que se han puesto para estas ayudas “que se intentará que aumenten en las negociaciones que siempre siguen a la firma de los acuerdos”.