CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-06-03

CCOO firma el primer plan de igualdad de Saeta Die Casting en Valladolid

El Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras, junto con la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, a través del Servicio de Agentes de Igualdad (SAI), firmó el pasado miércoles día 26 de mayo el I plan de igualdad de la empresa Saeta Die Casting de Valladolid. Esta empresa se dedica a la fundición de piezas en aluminio inyectado por alta presión y a la fabricación de piezas de tamaño medio-grande.

03/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

En la firma, que ha tenido lugar en la sede de la empresa sita en el polígono industrial de San Cristóbal de Valladolid, han estado presentes el delegado sindical de CCOO, como persona que forman parte de la comisión negociadora de igualdad, y los cargos de la Dirección de la empresa, que también son parte de la mencionada comisión.

Se trata de un plan necesario pues cuenta con una plantilla en la que las mujeres representan el 4% de la plantilla y los hombres el 96%. El Plan, como conjunto de medidas ordenadas y orientadas a alcanzarlos objetivos que se concretan en el mismo, tiene una vigencia de 3 años a contar desde la fecha de firma.

Son variados los aspectos más relevantes de este Plan que por primera vez se pondrá en marcha en Saeta Die Casting. En lo que se refiere al ámbito formativo, se ha acordado que las personas que participen en los ámbitos de selección sean formadas en igualdad de oportunidades para poder afrontar esta tarea, teniendo en cuenta esta perspectiva.

En cuanto a la clasificación de las diferentes categorías profesionales, se ha determinado que en aquellas donde las mujeres estén infrarrepresentadas se contraten hasta mejorar su representatividad actual.

También se ha incluido la necesidad de realizar una evaluación de riesgos laborales desde la perspectiva de género para medir los riegos específicos en este sentido y confeccionar las medidas oportunas que combatan esta problemática.

Desde CCOO destacamos la aplicación del Real Decreto 901/2020, y Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, en la implantación del Plan de Igualdad y la elaboración del registro salarial, garantizando la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en entre mujeres y hombres.