CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-06-07

Pasado, presente y futuro de CCOO se citan en la sede de Fabero para poner en marcha nuestro archivo sobre la minería

Representantes del pasado, presente y el futuro de CCOO de las cuencas mineras, de León y de la Comunidad se dieron cita el pasado sábado día 5 de junio en Fabero. Allí, en nuestra sede, tuvo lugar una reunión de camaradería con miembros de las antiguas secciones sindicales de CCCO de minería de la provincia de León. El encuentro ha servido para dar el pistoletazo de salida a lo que será el archivo de la minería de las Comisiones Obreras en Castilla y León. Allí habrá espacio para el archivo del patrimonio documental de esas secciones.

07/06/2021.
    CCOO-CyL.

En el acto intervinieron Paz Martínez, Alcaldesa de la localidad, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, Gonzalo Díez, secretario general de Industria de CCOO de Castilla y León, e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda. También nos acompañaron afiliados y dirigentes históricos del sector de la minería como Pedro Monasterio, Guillermo Murias, Alberto González, etc.

Esta cita se ha llevado a cabo para hacer pública la iniciativa del sindicato de crear este archivo, donde se recopilará y salvaguardará el patrimonio documental de las secciones sindicales hoy desparecidas. Con este proyecto se pretende recoger la memoria de décadas de trabajo sindical y social en las cuencas mineras. En una fase posterior se ordenará y catalogará toda esa documentación. Finalmente se le dará acceso público para conocimiento y estudio.

En las intervenciones se puso de manifiesto el compromiso de colaboración con el Ayuntamiento de Fabero, que lleva tiempo impulsando la recuperación de las instalaciones mineras, como el Pozo Julia, que también fue objeto de visita por parte de quienes participaron en la reunión; el valor de la minería en el origen de CCOO y su contribución en las luchas por las libertades y los derechos laborales; y la contribución de la cultura sindical minera al desarrollo de la cultura sindical en general.

A partir de este momento, previo remate de medidas de seguridad y amueblamiento, comenzarán ya las tareas del traslado de documentación de secciones sindicales de nuestro sindicato como las de Hullera Vasco Leonesa, Minero Siderúrgica de Ponferrada y otras.