CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-06-07

CCOO de León convoca una concentración por el futuro de Inbiotec y exige de la Junta una solución

CCOO convoca para el próximo miércoles día 9 de junio, a las 20:00 horas en la plaza Botines de la capital leonesa, una concentración en defensa de la supervivencia de Inbiotec y por el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal del centro tecnológico. Nuestro sindicato exige de las administraciones públicas una solución inmediata a la situación que condena a Inbiotec a su liquidación y que supondría, además de la pérdida directa de puestos de trabajo, un golpe más a la provincia de León y a su futuro.

07/06/2021.
    CCOO-CyL.

Hasta hoy solo sabemos de medidas que evitan la liquidación inminente, pero nada sabemos de soluciones para que Inbiotec no solo no desaparezca, sino que además pueda reforzarse y seguir creciendo como referente de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en León. Después de semanas del anuncio del concurso de acreedores la Junta de Castilla y León permanece ausente y absolutamente desinteresada del problema, demostrando una vez más el desprecio hacia León y la nula importancia que se le da a la investigación y al desarrollo tecnológico. Nos encontramos ante una administración que se retrata trasladando a la ciudadanía leonesa su desidia hacia esta provincia y el desinterés con su futuro. Es la Junta de Castilla y León la que tiene las competencias para la financiación y estímulo del desarrollo tecnológico, es su responsabilidad directa y ante ello solo conocemos su silencio y desidia.

Si Inbiotec está en esta situación no es por demérito del equipo de investigadores que en él desarrollan su labor investigadora sino por la falta de respaldo público y una inversión suficiente en investigación, innovación y desarrollo. Exigiremos en esta concentración que se de una respuesta desde la Junta de Castilla y León y desde el conjunto de la administraciones públicas a la obligación que tienen de garantizar una financiación pública estructural imprescindible si queremos que centros tecnológicos como Inbiotec tengan posibilidades de desarrollar su tarea. Es la falta de esta financiación pública estructural la que condena a Inbiotec a un callejón sin salida.

Vemos, sin embargo, cómo la Junta de Castilla y León retrasa año tras año la puesta en marcha de un proyecto integral que consolide una red de centros tecnológicos estructurada y gestionada desde su financiación pública de un modo global y garantizado. Vemos cómo ante la inminente desaparición de un centro de investigación en León permanece ausente, abandono que es desprecio hacia esta provincia y burla de un germen fundamental para la generación de valor en el tejido empresarial y la creación de empleo en la provincia.

Exigimos de Junta de Castilla y León que responda a su obligación política de garantizar una financiación estructural suficiente para el futuro de Inbiotec, para que su labor no esté permanentemente sometida a la presión de su sostenibilidad y que se vea permanente lastrada por la preocupación sobre su continuidad.