CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-06-07

Comités y Dirección logran un acuerdo para el Erte del Grupo Aciturri

    La representación de los cuatro comités existentes, donde CCOO es el sindicato mayoritario, y la Dirección del Grupo Aciturri han logrado un acuerdo para llevar a cabo un nuevo Erte por causas productivas en el seno del conglomerado aeronáutico español. El pacto se alcanzó el pasado viernes día 4 de junio y tendrá una duración inicial hasta el próximo 1 de junio de 2022. También se ha dejado abierta la posibilidad, por si hiciera falta, de proceder a una prórroga de medio año hasta el 31 de diciembre de 2022.

    07/06/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Este puede afectar a las 619 personas trabajadoras con que cuenta el Grupo: Boecillo-Valladolid (219 operarios), Tres cantos-Madrid (219 efectivos), Berantevilla (142 trabajadores) y Ayuelas, una de las seis pedanías de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro (39 obreros). Ahora tiene que ser refrendado por medio de asambleas de trabajadores y trabajadoras en cada uno de estos cuatro centros de trabajo

    El Erte está amparado en el artículo 47 del estatuto de los Trabajadores y el artículo 23 del Real decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Entre los aspectos más relevantes del mismo cabe reseñar los siguientes:

    Se podrá proceder a la suspensión temporal de contratos de trabajo por jornadas completas.Las personas afectadas percibirán el 70% de sus bases de cotización durante el tiempo que se encuentren en Erte.Tampoco las cuantías de sus pagas extraordinarias y el disfrute de las vacaciones no se verán afectadas por encontrarse regulados por el Erte.En el caso de la plantilla de la factoría de Boecillo, que percibe una prima de vacaciones, ésta se respetará.Se contempla el abono de un complemente por parte de la empresa, hasta el 70% del salario, para aquellas personas trabajadoras que vean minorada la cuantía de su prestación.Se mantiene la garantía de no afectación, esto es, aquellos trabajadores y trabajadoras que haya agotado la prestación por desempleo, la empresa asume el compromiso de no afectación del Erte durante la vigencia del mismo.Compromiso de mantenimiento del empleo en el Grupo.

    “La satisfacción en el seno de la representación de CCOO por haber alcanzado este acuerdo es elevada. Ha costado, pero finalmente la empresa ha visto que la mejor salida era el consenso entre las partes”, señalan nuestros compañeros y compañeras del comité de la planta de Boecillo. Ellos confían en que la actual coyuntura negativa por la que atraviesa este sector desde que dio comienzo la pandemia provocada por el coronavirus vaya remitiendo, “de tal manera que se pueda levantar el Erte antes de las fechas establecidas”, sostienen.