CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2021-06-09

CCOO sigue con su formación en prevención de las adicciones a los representantes sindicales de Construcción y Servicio

    La Secretaría de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de su Departamento de Prevención de Adicciones, llevó a cabo durante la jornada de ayer martes día 8 de junio, un curso formativo sobre “Prevención de Adicciones y Mediación en el ámbito laboral”. El curso se ha realizado en las instalaciones que Foremcyl tiene en el polígono industrial de San Cristóbal de Valladolid. Ha estado dirigido a nuestros representantes sindicales en el sector de limpieza vial de gran parte de nuestra Comunidad. Este plan formativo se lleva a cabo gracias a la gran implicación de los responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-CyL.

    09/06/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Durante la acción formativa que ha abarcado toda la mañana y gran parte de la tarde, se ha trabajado sobre conceptos básicos sobre adicciones y se ha profundizado en la mediación y acercamiento a las personas con problemas de adicciones en el ámbito laboral. Aportando herramientas a nuestros representantes para que puedan desarrollar correctamente su papel como mediadores en estas problemáticas en sus respectivas empresas. Para ello, se ha trabajado para capacitarles en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que, al finalizar la acción formativa, puedan desarrollar correctamente sus competencias como mediadores en conflictos derivados de las adicciones en el ámbito laboral. Hemos tratado las habilidades sociales y técnicas de comunicación específicas que se requieren a la hora de acercarse a un compañero o compañera con problemas.

    Además, se ha recordado nuestro planteamiento sindical ante esta problemática, y nuestro recurso de referencia sindical para casos concretos y otros recursos públicos de referencia. Para cumplir los objetivos del curso se han realizado varias dinámicas grupales más prácticas para ayudar a nuestros representantes sindicales a ganar confianza a la hora de realizar los acercamientos, y así poder desarrollar una mediación efectiva en la empresa cuando exista una problemática relacionada con las adicciones.

    El grado de implicación y de participación de los asistentes ha sido muy alto. La homogeneidad del grupo ha facilitado el elevado intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La evaluación final del mismo ha sido muy positiva y los asistentes se han quedado con ganas de más. Por lo que durante este año seguiremos realizando este tipo de acciones formativas presenciales y de forma telemática, para dotar de más herramientas a nuestros responsables sindicales para que puedan realizar sus tareas de mediación y prevención en las empresas.