CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-06-10

CCOO León se opone al cierre del centro de acogida El Alba-Santa María a favor de la gestión privada

Desde la Sección Sindical de CCOO denunciamos, que tras el conocimiento del cambio del convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Compañía Hijas de la Caridad de “San Vicente Paul” en León, entidad que hasta ahora gestionaba el centro de acogida El Alba-Santa María. A tenor de esta actuación se va a producir una reestructuración de recursos humanos y la merma de un servicio público de esta Gerencia con su cierre, en detrimento de los menores que por diferentes circunstancias se encuentran en estos centros.

10/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

Se trata de una merma de recursos públicos que además se agrava porque este es el único centro que se ocupada de la acogida temporal de niños menores de 3 años, un centro público de emergencia único en nuestra provincia leonesa y casi exclusivo en la Comunidad de Castilla y León.

Con la reestructuración de recursos humanos que se pretende hacer en este centro, se producirá una merma de puestos de trabajo públicos, lo que deja en evidencia la poca importancia que da la Gerencia de Servicios sociales a estos centros de menores ya que deja en manos de fundaciones o compañías tanto la gestión de los centros como la atención a los menores, siempre a través de convenios de colaboración con una dotación económica notable.

Para CCOO, los recursos humanos públicos son imprescindibles para mantener el servicio que se prestan en estos centros, siendo esta la mejor garantía de un buen servicio y de una atención adecuada y de calidad. Los centros deben contar con el suficiente personal para que se cubran todas las necesidades de los menores.

En CCOO queremos destacar la importancia del papel que tienen estos centros de menores como hogar alternativo en el que temporalmente se educa, cuida y atiende a los niños y niñas que con diferentes edades residen en ellos. Por este motivo debe ser la propia Gerencia de Servicios Sociales la encargada de su gestión directa con personal especializado propio.

Desde CCOO consideramos que no se puede dejar en manos de terceros un servicio público tan delicado como es la atención a los menores. Por eso exigimos que tanto la gestión de estos centros como el personal que presta sus servicios en estos ellos sean públicos, no externalizados.

No se debe menospreciar el trabajo que realizan las personas empleadas en ellos, ya que han demostrado una gran labor en estos centros de referencia. Por su parte, la Gerencia de Servicios Sociales así agradece toda la dedicación que han prestado durante todos los días tan duros de pandemia que se han vivido, y aún se siguen viviendo, acabando con recursos públicos y fomentando que la empresa privada se haga cargo de un cometido tan sensible como es el acogimiento de menores.

CCOO pensamos que es necesario y, además, creemos que es posible revertir estos convenios de colaboración que, en ocasiones, bajo la justificación de reducción del gasto público y eficiencia en la prestación de los servicios solo están ayudando a desmontar los servicios públicos y a la destrucción de empleo público digno.