CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-06-11

CCOO señala que han fallado todos los mecanismos de prevención de riesgos laborales en el Hospital de Medina del Campo

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL (FSS-CCOO CyL) no entendemos cómo, si en verdad se han podido producir conductas reprochables, supuestamente se hayan podido ocultar, no se hayan tramitado con carácter de urgencia las quejas que hubieran podido existir y, presuntamente se haya mirado para otro lado. Si esto ha sucedido de esta manera exigimos de inmediato que se depuren todas las responsabilidades a que hubiere lugar y que se inhabilite a los responsables para el ejercicio de cargo público. Desde aquellos responsables más cercanos hasta la propia Dirección General de Profesionales, garante última de los nombramientos.

11/06/2021.
    Foto Ical.

Los sucesos que se están investigando durante esta semana ratifican la necesidad de la denuncia que interpuso la FSS-CCOO CyL ante los juzgados de lo social solicitando, entre otras acciones, las evaluaciones de riesgos psicosociales en los distintos centros, unidades y servicios dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Fruto de nuestras reclamaciones ante los tribunales de justicia, por fin esta Administración va a proceder a la imprescindible, como se ha demostrado, evaluación de dichos riesgos.

Nos encontramos ante una consecuencia más de la pasividad y la falta de interés de esta Gerencia para realizar la implantación de una buena cultura preventiva, mediante la que se evitarían riesgos innecesarios que afectan a la salud e integridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario público en la Comunidad.

La evaluación de riesgos psicosociales y una buena planificación de la actividad preventiva hubiese puesto de manifiesto el riesgo de padecer situaciones tales como “burn-out”, insatisfacción, acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, entre otras. Situaciones que mediante las medidas preventivas de corrección se hubiesen evitado en gran medida. No olvidemos que la tutela de la salud prevista en el artículo 4.7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye también la protección ante los riesgos relativos a la organización del trabajo entre los que se incluyen los anteriores.

Nos sorprende que teniendo instrumentos internos tales como los Procedimientos Específicos de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto el “Pea Grs Sst 12 sobre la prevención y gestión de las situaciones de violencia interna en los centros e instituciones sanitarias de la gerencia regional de salud”, aprobado por la Dirección General de Profesionales, no se haya hecho uso de ellos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, a través de nuestros delegados y delegadas, queremos remarcar la importancia de los comités de seguridad y salud; estamos al lado de las personas trabajadoras y exigimos a la Gerencia Regional de Salud que garantice el derecho a la salud en el trabajo, tanto física como mental, dotando de los medios necesarios para que cualquier persona trabajadora obtenga el apoyo psiquiátrico o psicológico que precise.

Actualmente se está negociando el “Plan Estratégico de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para el periodo 2021-2025”, en el que se pone de manifiesto el papel fundamental que tienen los mandos intermedios, que presuntamente en este caso no han estado a la altura a la hora de garantizar la protección de los y las profesionales a su cargo. Plan en el que hemos exigido la necesidad de incrementar las plantillas de los servicios de prevención y de permitir la participación de los y las delegadas de prevención en la toma de decisiones.