CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-06-14

La presión de CCOO posibilita el acuerdo en Palau Automotive Manufacturing (Grupo Sesé) de Palencia

El trabajo de CCOO Industria en Palencia ha hecho posible el acuerdo en el seno de Palau Automotive Manufacturing (Grupo Sesé), apoyado de forma unánime por el conjunto de la plantilla. El pasado viernes día 11 de junio se alcanzó un acuerdo en Serla, quedando desconvocada la huelga en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia). Esta empresa está ubicada en el interior de la fábrica palentina de Renault, en el seno del parque de proveedores de dicha factoría, realizando tareas de logística. Su comité de empresa formado por 9 miembros, 6 de CCOO y 3 de UGT.

14/06/2021.
    CCOO-CyL

La plantilla, compuesta por 200 personas trabajadores, respaldó los pasados días 3 y 4 de junio de manera unánime, en asambleas celebradas en los dos centros de trabajo durante los turnos de mañana y tarde, la convocatoria de huelga para los días 14, 15, 16 y 17 de junio. Los motivos que llevaron a esta situación fueron los siguientes:

Ritmos insufribles en puestos de trabajo que afectan a la salud de compañeras y compañeros.

Despidos injustificables de compañeras y compañeros con contrato indefinido, cuando en la actualidad hay 30 trabajadores y trabajadoras por ETT.

Paralización en la negociación del pacto de empresa, que caducó el pasado día 31 de diciembre de 2019.

Tras el intenso trabajo de CCOO industria Palencia, y la convocatoria de huelga, el pasado 11 de junio en la reunión del Serla, se consiguió llegar al siguiente acuerdo con la empresa:

Antes de que se produzca un despido por bajo rendimiento en la producción, se realizará un procedimiento previo mediante régimen sancionador. La empresa se lo comunicará al comité para estudiar y observar el bajo rendimiento de ese trabajador o trabajadora.

La empresa se compromete a ampliar en tres personas trabajadoras de refuerzo, destinados en exclusiva para ayuda a la plantilla en el turno completo y dos en el medio turno. Hasta que se realice un estudio entre empresa y comité sobre la carga de trabajo y dónde radica ese exceso de carga.

Se pacta un incremento salarial con carácter retroactivo para el año 2020 del 1,5% para abonar a toda la plantilla.

Se acepta una paz social con la fijación de reuniones presenciales de negociación del pacto de empresa para futuros años, fijando la primera reunión para el próximo día 21 de junio, y como fecha límite de la finalización de las negociaciones el día 31 de julio de 2021.

Por todo esto, se abre un tiempo de labor sindical para que se cumplan los acuerdos alcanzados, en el que como no puede ser de otra manera, CCOO estará atenta y vigilante para que se produzcan estos acuerdos alcanzados. Demostrando una vez más que nuestro sindicato siempre está, ha estado y estará del lado de las personas trabajadoras defendiendo sus derechos.