CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-06-17

CCOO-CyL obtiene el sello de reducción de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica

    Comisiones Obreras de Castilla y León acaba de recibir el sello de reducción de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. El Plan de Sostenibilidad de CCOO-CyL aprobado en 2019 recogía un compromiso para mejorar el comportamiento ambiental de las sedes y reducir el impacto ambiental de la actividad sindical. Entre las medidas propuestas se incluía la realización de los trámites necesarios para obtener la certificación del Ministerio para la transición energética, del cálculo y reducción de la huella de carbono.

    17/06/2021.
    Sello de reducción de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica.

    Sello de reducción de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica.

    La obtención del citado reconocimiento da cumplimiento a esta medida contenida en el plan para las sedes de Ávila, Burgos y Salamanca. Para realizar el cálculo de la huella de carbono de alcance 1+2, se analizan los consumos de electricidad, climatización y combustible de vehículos. La reducción de gases de efecto invernadero experimentada por CCOO ha sido obtenida por un ahorro del consumo eléctrico y por la contratación de la electricidad procedente de energía renovable principalmente. Durante los próximos años se espera obtener una reducción de las emisiones generadas por los vehículos de la organización, debido a que en la actualidad se está trabajando en las medidas del Plan de Movilidad Sostenible, plan cuya redacción se incluía en las medidas del plan de sostenibilidad.

    Con estas herramientas el sindicato pretende reducir su impacto ambiental, a la vez que ejerce una labor de sensibilización sobre el entorno sindical, ya que permite conocer de primera mano estas experiencias para poder fomentarlas en otros centros de trabajo.

    Evaluación del plan de sostenibilidad

    La obtención del sello del Ministerio es una buena noticia para la evaluación final del plan, que ha terminado su vigencia en mayo de 2021 con un alto grado de satisfacción, al haber implementado el 78% de las actividades previstas en el mismo. Cabe destacar, además de la eficiencia energética que demuestra la reducción de la huella de carbono, los excelentes resultados obtenidos en la introducción de criterios de compras verdes en la contratación de bienes y servicios: la práctica totalidad de las sedes consumen energía de origen renovable, todo el consumo de papel procede de bosques gestionados de forma sostenible y tiene ecoetiqueta, los nuevos vehículos de renting son de bajas emisiones y algunas de las publicaciones se realizan en papel 100% reciclado y con tintas en base acuosa. Los criterios de compras verdes también persiguen prevenir los residuos, reducir su toxicidad y fomentar la economía circular.

    Estos son algunos de los ejemplos de la transformación de la organización para tener una menor incidencia en el medio, acompañado de un plan de comunicación y sensibilización para fomentar unos hábitos cotidianos que permitan mejorar los resultados.

    Una vez finalizado el plan de sostenibilidad 2019-2021, se pretende dar continuidad a la iniciativa con una nueva programación para los próximos años y acometer cambios de mayor calado en la organización, que afiancen el compromiso con la sostenibilidad y consigan mejores resultados de reducción del impacto ambiental de la actividad sindical.