CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2021-06-17

Desconvocada la huelga del Grupo Renfe en la provincia de León

El Sector Ferroviario de Comisiones Obreras y el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo, en el ámbito de la provincia de León, tomaron la determinación ayer, miércoles día 16 de junio, de desconvocar las movilizaciones previstas. Tras celebrar una reunión del Comité de Huelga con la empresa, las organizaciones convocantes de la misma (CCOO y SFF¬CGT) determinaron desconvocar la huelga. En concreto, estaba previsto que se llevará a cabo durante los próximos días 23, 25 y 27 de junio, de 13 a 17:00 horas y de 22 a 23:59 horas. El motivo, “los constantes incumplimientos y decisiones unilaterales por parte de las diferentes sociedades del Grupo Renfe”.

17/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

El acuerdo alcanzado durante la jornada de ayer para desconvocar dicha huelga se centra en dos ámbitos principales. Por un lado, lo concerniente al centro médico de León. Se acordó la finalización de los traslados del personal a Valladolid a partir del próximo día 22 de junio para realizar los reconocimientos en León (en un centro externo contratado de forma temporal). Y también se ha acordado el compromiso por parte del Grupo Renfe de llevar a cabo todas las acciones necesarias ante la Junta de Castilla y León y los tribunales correspondientes para recuperar las autorizaciones necesarias y poder actuar de nuevo cómo centro médico homologado.

Por otro lado, en lo relativo a los colectivos de talleres, comerciales, intervención y conducción, se ha procedido al reconocimiento por parte de la empresa de la existencia de problemáticas en cuanto a deficiencias de personal, que se abordarán con los respectivos procesos de movilidad geográfica y funcional que se están desarrollando o se desarrollarán, además de las ofertas de empleo público en marcha en la actualidad (Comercial y Talleres).

Desde CCOO y SFF-CGT consideramos que es un acuerdo de mínimos pero que arranca a la empresa compromisos firmes en materia del Centro Médico y sienta las bases de que las problemáticas detectadas en la provincia de León, sin estar resueltas, se podrán abordar a nivel estatal además de la manifestación verbal de retomar asuntos enquistados en las reuniones bimestrales de León.