CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-05-17

El buen hacer de CCOO Servicios evita el Ere de extinción para 18 personas en el Hotel Olid de Valladolid

    “No podemos por menos que estar satisfechos por haber parado el Ere de extinción en el Hotel Olid de Valladolid. Desde CCOO hemos hecho ver a la Dirección de este histórico establecimiento vallisoletano que despedir a 18 personas no era una buena solución. La plantilla seguirá en Erte el resto del año, y en cuanto la cosa mejore nos volveremos a sentar para negociar una salida no traumática a la situación de la plantilla”. Más claro no puede ser Luis Sáez González, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras Servicios de Castilla y León, al término de la asamblea que ha mantenido esta mañana con las personas trabajadoras del hotel en el salón de actos de CCOO en Valladolid.

    17/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El pasado día 26 de mayo los responsables del Hotel Olid presentaron un Ere de extinción para 18 trabajadores y trabajadoras, de un total de 71 personas. El origen de esta actuación no es otro que la inactividad de este centro desde que apareció en escena la Covid-19. Desde entonces el hotel ha permanecido prácticamente cerrado. “Para colmo de males, la reactivación de la hotelería de interior no va al mismo ritmo que la de costa, que parece empieza a coger velocidad de crucero. De ahí que se aventuraran a tomar este camino”, indica Sáez González.

    Ante esta tesitura, CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, se ha reunido en tres ocasiones con los dirigentes de la entidad hotelera para hacerles ver que semejante actuación no era la más adecuada. “Desde que tenemos pandemia por coronavirus la gente de CCOO nos hemos vuelto unos especialistas en dar salida a situaciones complicadas. Y eso es lo que ha ocurrido, una vez más, en este caso. Les hemos hecho ver que despedir a casi una tercera parte de la plantilla no era ventajoso. La mayor parte de las personas afectadas por este proceder llevan entre 20 y 45 años trabajando en el hotel. Entre las indemnizaciones y la devolución de las cuotas de la Seguridad Social de toda la plantilla desde que están en Erte, el desembolso de la empresa iba a ser muy elevado. Ante esta realidad les propusimos continuar en Erte hasta final de año y esperar a ver cómo evoluciona la cosa, para después del verano retomar las negociaciones y dar una salida no traumática a ese posible excedente de personal”, indica Luis Sáez.

    Nuestros compañeros opinan que la situación empezará a mejorar a partir de ahora, “por desgracia no al mismo ritmo que en las zonas costeras”, y más adelante proponer soluciones lógicas. Por ejemplo, llevar a cabo jubilaciones a tiempo parcial vía contrato relevo; incluso incentivar jubilaciones anticipadas de forma voluntaria para aquellas personas trabajadoras que lo deseen. “Nuestro objetivo siempre ha sido mantener el empleo a toda costa en esta coyuntura de pandemia. La empresa lo ha entendido y la plantilla también. Eso sí, con un esfuerzo notable por ambas partes, pero se ha logrado”, garantiza el responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León.