CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-06-18

El sector de ambulancias se suma a la huelga de forma mayoritaria

“Es una vergüenza el proceder de la Junta de Castilla y León y la patronal ALECA a la hora de intentar cercenar el derecho de huelga de las personas profesionales del sector de las ambulancias en la Comunidad. La Administración, una vez más, por instaurar unos servicios mínimos abusivos que vamos a denunciar. Y la patronal, por llevar a cabo una campaña de amedrentamiento brutal entre trabajadores y trabajadoras para que no se sumen a la huelga.

18/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Pese a todo ello, el seguimiento de la huelga entre los efectivos que podían hacerlo ha sido mayoritario en todo el territorio”. Más claro no se ha podido mostrar Juan Carlos Cáceres, asesor de CCOO en este conflicto que lleva más de tres años parado por la actitud de las empresas del transporte sanitario.

Además del alto seguimiento de la huelga de 24 horas, cabe reseñar la gran participación habida en la manifestación que ha tenido lugar este mediodía por las calles del centro de Valladolid. La movilización ha dado comienzo sobre 11:45 horas desde la Plaza de Colón, para discurrir por el Paseo de Filipinos y desembocar en el Paseo de Zorrilla, frente a la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Allí han exigido a la consejera que intervenga en un “problema grave” para una actividad que está en la primera línea de la atención sanitaria de la Comunidad.

En la manifestación cerca de medio millar de personas no han parado de reclamar un convenio justo para el sector de las ambulancias. Todos ellos arropados por numerosas pancartas alusivas a su situación: “Transporte sanitario, a nosotros también nos aplaudían desde los balcones. Reconocimiento y convenio digno ya”; “Transporte sanitario, en defensa de nuestros derechos salariales y laborales”; “Entre la patronal y la Junta de CyL los trabajadores nos quedamos en fuera de juego. Negociación del convenio ya”… La huelga estaba convocada por CCOO, UGT y CSIF, aunque finalmente también se ha sumado USAE como protesta ante la actitud de bloqueo permanente de la patronal del sector en la Comunidad: ALECA (Ambuibérica y Nuevas Ambulancias Soria).

Lo de hoy es un primer paso de las 1.900 personas trabajadoras del sector de las ambulancias de Castilla y León si la actitud de las empresas no cambia. “Si después de las acciones reivindicativas llevadas a cabo durante la jornada de hoy Aleca sigue en sus trece, nosotros seguiremos adelante hasta lograr que dejen su postura de bloqueo a la negociación de un nuevo convenio más justo que el que tenemos prorrogado”, remarca nuestro compañero.