CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-06-18

Las mujeres trabajadoras inmigrantes sufren una triple discriminación

El Observatorio de las Migraciones de CCOO Castilla y León ha dirigido su mirada este año hacia las mujeres migrantes para determinar que sufren una triple discriminación. Como mujeres tienen las dificultades propias del colectivo agravadas por la falta de una red social que ayude con los cuidados a mayores y menores, como trabajadoras porque se ocupan en las profesiones más precarias y como inmigrantes porque tienen menos oportunidades de acceso y permanencia en el trabajo.

18/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Por este motivo, Raúl García Agudo, delegado de CCOO en Valladolid, ha pedido datos estadísticos desagregados por sexos y nacionalidad, para visibiliza mejor los problemas y lograr poner soluciones.

Cristina Gallardo, del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE-CCOO) ha explicado las dificultades de acceso de las mujeres extranjeras, 71.680 a día de hoy, en nuestra Comunidad. Sólo el 7% de los contratos que se hicieron en 2020 fueron para mujeres extranjeras. Gallardo ha señalado especialmente la dificultad de lograr la contratación necesaria para iniciar un proceso de regularización y ha pedido que se modifiquen los criterios que se exigen para obtener los permisos de trabajo. También ha destacado la precariedad de la contratación, un 20% empleadas en el trabajo doméstico, de las mujeres extracomunitarias.

Mejores servicios públicos

Por su parte, María Sánchez, agente de igualdad de Comisiones Obreras en Valladolid, ha propuesto la mejora de los servicios públicos para dar más oportunidades a las trabajadoras de otros países a conciliar, sobre todo, teniendo en cuenta que la edad media de quienes vienen a trabajar a nuestro país es de 35 años. Además, ha señalado la brecha salarial que hay entre las mujeres extranjeras y los hombres españoles, que alcanza la enorme cifra del 42%. La formación previa de las mujeres migrantes no justifica este enorme desajuste salarial. Los responsables sindicales han solicitado más acreditaciones profesionales para mejorar las condiciones de contratación de las mujeres que vienen a trabajar a nuestro país, que es el motivo fundamental por el que llegan ya que su tasa de actividad llega al 73%.

Raúl García Agudo ha recordado que el sindicato realiza este tipo de estudios, ya en su cuarta edición para analizar, dentro de la escasez de datos que hay en las estadísticas, las condiciones de trabajo y de vida de las personas migrantes, 123.000 en nuestra Comunidad. El Observatorio de las Migraciones se ha fijado en esta ocasión en el 51% de esta población que son mujeres, con un total de 71.679.