CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-06-22

Presentado en Zamora el IV Observatorio Sindical de las Migraciones en CyL

    Dando continuidad a la linea de estudios iniciados en 2015 por la Secretaría de Migraciones de CCOO-CyL para el analisis de la situacion sociolaboral y las tendencias migratorias de la poblacion extranjera de nuestra Comunidad, publicamos el cuarto número del Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León, abordando este año la perspectiva de género en colaboracion con la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad.

    22/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En los últimos veinte años la llegada de personas inmigrantes ha supuesto un cambio fundamental en nuestra Comunidad. En el año 2000, la población de origen extranjero era de poco más de 18.000 personas y ahora supera las 140.000. En todo momento las mujeres inmigrantes han formado parte de este cambio al 50% con los hombres, nos han ayudado a convertirnos en una sociedad más plural y diversa, frenando la despoblación y acelerando el desarrollo de pueblos y ciudades. Sin embargo no han sido reconocidas como protagonistas artífices de esta transformación, de ahí que este estudio con el titulo Mujeres Inmigrantes en CyL trate de conocer la situación de las mismas para visibilizarlas.

    Haciendo un pequeño recorrido por los datos obtenidos para el estudio destacamos lo siguiente:

    El porcentaje de mujeres extranjeras residentes en nuestra comunidad, 51% de la población; Zamora no ha sido de las provincias que más mujeres extranjeras ha recibido, sin embargo sí que ha habido un ascenso considerable desde el 2017 hasta el 2019.Al 71% de estas mujeres se les aplica el régimen comunitario.El 47% de las mujeres que viven en nuestra comunidad proviene de países latinoamericanos, destacando en primer lugar las nacidas en Colombia. El 31% han nacido en países de la U.E. Un 12% en países africanos, siendo Marruecos el único significativo en número (10.057 mujeres).Además, cabe destacar que dependiendo del país varia considerablemente la representación de hombres o mujeres que han emigrado:

    - Portugal y Marruecos cuentan con un número mayor de hombres

    - Venezuela, Colombia, Perú o República Dominicana cuentan con un mayor número de mujeres.

    La edad media de las mujeres de nacionalidad extranjera es de 35 años y la de las mujeres españolas de 50; Y 4 de cada 10 mujeres viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. De hecho, en provincias como León, Segovia y Zamora, reside alrededor del 37% y la presencia en los municipios es de un 13%, suponiendo un impulso demográfico que merece ser tenido en cuenta. (3254 mujeres extranjeras en Zamora. Datos INE 2020)

    En cuanto al ámbito laboral, el 63% de las mujeres extranjeras de Cyl están afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social y un 20% lo está en el Régimen especial como empleadas de hogar.

    Atendiendo a las nacionalidades, las mujeres comunitarias son mayoría en el Régimen General, (en Zamora concretamente 647 mujeres) y en el agrario (con 71 mujeres que residen en nuestra provincia). Y provienen de Rumania y Bulgaria. Mientras que las mujeres de terceros países lo son como empleadas de hogar (158 mujeres extranjeras en Zamora) y autónomas (182 mujeres extranjeras en Zamora con negocios en comercio y hostelería).

    Sin embargo sólo el 7% de los contratos de 2020 en CyL se realizaron a mujeres extranjeras y el 89% de estos son temporales, Según datos del SEPE a diciembre de 2020 en Zamora se registraron 1803 contratos temporales a mujeres extranjeras frente a los 70 contratos que se convirtieron en indefinidos.

    El salario medio de las mujeres extranjeras es un 42% inferior al de los hombres españoles. Esta enorme diferencia no se justifica por el nivel formativo ya que el 25% de las mujeres extranjeras y el 39% de las mujeres españolas tienen titulaciones superiores, superando a los hombres de su nacionalidad respectivamente.

    De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, desde Comisiones Obreras proponemosque se lleven a cabo políticas de conciliación de la vida familiar y laboral con medidas de flexibilización de horarios en la entrada y la salida y apoyando el trabajo de la crianza; Se mejoren las condiciones laborales de las mujeres extranjeras, revisando los requisitos de los contratos que se exigen para iniciar procesos de regularización o renovación de residencias a las mujeres extranjeras de terceros países y facilitando su incorporación al mercado laboral en las mismas condiciones que las mujeres comunitarias; Se lleven a cabo campañas a favor de la ciudadanía inclusiva contra los bulos y el racismo ; y una mayor visibilizacion de las mujeres extranjeras en las estadísticas publicas haciendo una segregación de datos por sexo y nacionalidad.

    El estudio completo se puede ver en la página del sindicato de CCOO CyL en la Sección de Migraciones. Además, el 23 de junio se celebra una Jornada online sobre Mujeres Inmigrantes en CyL. Y la inscripción se puede hacer en el siguiente enlace web.