CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-07-01

La Fundación Jesús Pereda de CCOO participa en la clausura del ciclo de cine “Volver al pueblo, a la memoria, a la mirada” en Barruelo de Santullán

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), junto con el Ayuntamiento de la localidad palentina de Barruelo de Santullán, procederán hoy jueves día 1 de julio al acto de clausura del ciclo de cine “Volver al pueblo, a la memoria, a la mirada”. La cita se llevará a cabo en la Casa del Pueblo de Barruelo, a partir de las 20.00 horas y contará con la presencia de los directores de las proyecciones de la última sesión. La entrada es libre con donación voluntaria. El dinero que se recaude ayudará a financiar un corto rodado en la montaña palentina.

01/07/2021.
    Fotos CCOOCyL.

En la jornada de esta tarde, la cuarta del ciclo y que servirá parta clausurarlo, se exhibirán dos proyecciones: “El cine olvidado”, del director Pablo García Sanz, y “Comunidad fantasma”, del director José Luis Viñas. Ambas han sido rodadas en la provincia palentina. La primera en la población de Vallejo de Orbó, y la segunda en Guardo.

Pablo García Sanz es un director vallisoletano autor del documental “¡Folk!”y del de “Comuneros”. De cara a conocer un poco más sobre el proyecto de José Luis Viñas se puede acceder a la siguiente dirección: https://musac.es/lab987/es/ficha/comunidad­fantasma-palencia-norte. Por su parte, el artista José Luis Viñas es ganador de la IV Beca de Creación Artística de la Fundación Castilla y León en su última edición.

Con estas proyecciones y posterior charla con sus autores, se clausurará el Ciclo de Cine Foro de documentales independientes organizado en el marco de la Residencia Artística Recordis, un proyecto de Paula Álvarez (“La que Retorna Producciones”). Recordis es una iniciativa de Residencias Artísticas en torno a la identidad, la memoria y el mundo rural impulsado por la productora cultural Paula Álvarez (Valladolid) “La que retorna producciones”que nace en plena pandemia. En 2021 tiene lugar la primera edición de las Residencias, cuya sede es Barruelo de Santullán, lugar de origen de la abuela de la productora.

Recordis pretende en cada edición invitar a distintos/as artistas a cocrear con las personas del entorno donde se produzcan, espacios de educación artística para reflexionar sobre memoria, identidad y arraigo.

La Residencia, que en su primera edición ha invitado al Colectivo Malagueño Cine de Plano, ha estado funcionando durante tres semanas para montar una escuela de cine comunitario en la que están participando quince personas procedentes de la Montaña Palentina. El resultado de la Residencia será la producción de tres cortometrajes documentales que abordan, desde la mirada de los y las habitantes de la Montaña Palentina, temáticas como las oportunidades en el territorio y la relación de las mujeres, con el silencio y con la Memoria Histórica.

El próximo sábado día 3 de julio, o el domingo 4, en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán, se presentarán estos 3 cortos. La asistencia es libre y se solicita donación voluntaria que se reinvertirá en la producción de los cortometrajes.

Breve sinopsis de ambos documentales

“El cine olvidado” es un corto documental sobre el Cine Ideal de Vallejo de Orbó (Palencia). Rodado ya hace diez años, en la etapa universitaria de Pablo García Sanz (Visual Creative), se trata de un corto semiprofesional del ahora reconocido director de documentales.

“Comunidad Fantasma” es un proyecto de arte contemporáneo situado en Guardo (Palencia). Ha sido ganador de una ayuda del Laboratorio 987 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que inició en 2004. En Barruelo se proyectará un documental de 15 minutos que es parte del proceso.

Este ciclo ha sido moderado por Javier Sánchez Benítez, del Colectivo de Cine Comunitario “Cine de Plano”. En el ciclo se presentó el primer documental de Celia Viada Caso, premiado en el último Festival de Cine de Gijón, “La Calle del Agua”; el documental sobre minería en Laciana (León): “Tierra Negra”, de Ricardo Iscart; y la producción boliviana “Mineras”.