CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-07-01

CCOO denuncia la situación sanitaria en la provincia de Zamora

CCOO de Zamora denuncia la situación de desatención por parte de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora en lo concerniente al ámbito sanitario, sobre todo durante los meses de verano en los cuales la población aumenta considerablemente en nuestros pueblos. Además, esta situación ha empeorado desde que los centros de salud y los consultorios de los pueblos han comenzado a cerrar.

01/07/2021.
    26-01-2019 Manifestación por la sanidad pública en Valladolid

Es una autentica discriminación para nuestra provincia que la dejadez de la administración a la hora de contratar profesionales sanitarios para las zonas rurales nos lleve a tener poblaciones a las cuales no acudirá ninguno de ellos en todo el verano. En otras localidades estos trabajadores sanitarios acudirán a abrir el consultorio menos días de los que les corresponden a algunos centros de salud. Solo estarán operativos cuando haya un aviso de urgencias; cerrará durante la atención de esa urgencia, o para realizar el traslado al Hospital Virgen Concha (si fuese necesario) etc. Por lo tanto, la población de esa comarca no tendrá profesionales sanitarios para atenderles.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanaitarios de CCOO CyL ya planteó un Plan de Actuación para la Contratación de Profesionales en Zonas de Difícil Cobertura, el cual no se llevó a cerrar y que de haberse llevado a cabo, esta situación no se produciría. Nuestros profesionales sanitarios, sobre todo en zonas rurales, están haciendo un gran esfuerzo para reforzar los días de puentes veraniegos y fiestas patronales de los pueblos sacrificando sus descansos, pero esta no es la solución, la solución la tiene que brindar la Junta de Castilla y León.

Desde CCOO mostramos nuestro apoyo a toda la ciudadanía que se ve discriminada por la falta de atención sanitaria, los alcaldes que intentan hacerse oír y demandan servicios para sus municipios.