CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-07-02

CCOO-CyL participa en la III Escuela de Jóvenes de CCOO-CLM que se celebra en Toledo

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Juventud, ha acudido a la III Escuela de Jóvenes de CCOO de Castilla La Mancha que se desarrolla entre hoy y mañana en la ciudad de Toledo. El objetivo principal de esta participación no es otro que trasladar la experiencia y las actividades que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años en nuestra Comunidad organizando a los/las jóvenes y creando los Espacios de Jóvenes en las nueve provincias de nuestro territorio. Castilla y León es un ejemplo de un amplio territorio donde organizar a la juventud, que por desgracia suele emigrar a otras comunidades autónomas para estudiar, trabajar y buscar nuevas oportunidades de vida.

02/07/2021.

URL | Código para insertar

En esta Escuela la anterior secretaria de Juventud, Sheila Mateos Canelo, expone las actividades realizadas y los resultados obtenidos de este trabajo. A modo de ejemplo cabe reseñar que catorce jóvenes que han participado en estos espacios de CCOO han sido elegidos en diferentes ejecutivas de los congresos realizados este año en Castilla y León.

Además, también ha acudido con esta delegación la persona que va a responsabilizarse del Espacio Joven de CCOO CyL: Marina Gómez Gutiérrez. Ella va a presentar al plenario de la escuela castellanomanchega las necesidades que en el futuro los/as jóvenes de hoy precisan para organizarse en CCOO. Marina Gómez cuenta 31 años, es profesora del Instituto Ferrari de Valladolid y delegada de CCOO en el ámbito de la enseñanza.

Una participación de 35 personas

Una treintena de personas participarán durante este viernes y sábado en Toledo en la tercera edición de la Escuela de Formación de Jóvenes Sindicalistas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha. Serán dos días de debate y reflexión compartida acerca de cómo organizar mejor a las personas jóvenes para la acción sindical, analizar el movimiento obrero estudiantil, las experiencias de lucha de las CCOO, los problemas de la juventud trabajadora, las deficiencias estructurales de la economía del país y la acción del sindicato frente a la precariedad laboral. Están invitados también a la jornada representantes de colectivos y movimientos sociales.

La apertura ha corrido a cargo de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical. A continuación, se ha abordado la organización sindical de la juventud con las intervenciones de Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Jóvenes CCOO, Samuel Calatayud, responsable de Jóvenes País Valenciá, Marina Gómez y Sheila Mateos, responsable del Espacio Joven y secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO Castilla y León, respectivamente.

Participarán también en esta Escuela de Jóvenes, Natividad Camacho, militante de CCOO, y Sebastián Martín, profesor de Historia del Derecho en Universidad Sevilla, quienes tratarán sobre el movimiento obrero y estudiantil, las experiencias de la lucha de las CCOO y su cultura política. El título de otro de las ponencias será la economía española en la UE y los problemas de la juventud de la clase trabajadora, a cargo de Xabier Arrizabalo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada del viernes finalizará con la intervención de Carlos Martín, director del Gabinete Económico de CCOO y doctor de economía por la UCM, que tratará sobre el análisis y deficiencias estructurales de la economía española y la propuesta sociopolítica de CCOO.

El segundo día de esta Escuela de Jóvenes contaremos con las intervenciones del escritor y periodista Daniel Bernabé quien hablará sobre la cultura de clase; y de Óscar Sánchez, consultor, formador Social Media y coordinador de redes sociales de CCOO, que se centrará en el uso de las redes sociales y la red de activistas. La Escuela de Jóvenes finalizará con las intervenciones de Amparo Merino, catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UCLM, y Carolina Vidal, abogada laboralista y ex responsable de Acción Sindical de CCOO CLM, sobre negociación colectiva y juventud, las propuestas de acción sindical frente a la precariedad laboral.