CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-07-07

CCOO-CyL ahorra la emisión de más de 8 toneladas de CO2 a la atmósfera con los incentivos a la movilidad

Comisiones Obreras de Castilla y León ha finalizado el Programa de Incentivos a la Movilidad Sostenible con un ahorro de más de ocho toneladas de CO2 que ha dejado de emitir a la atmósfera. Además, entre todas las personas que integramos este sindicato, repartidas por toda la Comunidad, hemos sumado 35.400 kilómetros. El objetivo fundamental de esta acción ha sido el fomento de los desplazamientos laborales en medios alternativos al vehículo particular.

07/07/2021.
    Reto Supergreen.

El último reto de movilidad sostenible ha dejado un total de ocho premios, repartidos por Castilla y León, para las personas que han usado la aplicación “Ciclogreen” de forma habitual. Todas ellas han contabilizado 120 ciclos (puntos asignados en función de cada kilómetro recorrido de forma sostenible). Las ganadoras del sorteo han sido María Vanesa García, Noelia Vidal, Pedro Pablo Pindado, Pablo Redondo, Susana Fiusa, Rocío Rodríguez, Sonsoles García y Maribel Juárez. Ellas podrán elegir el premio que deseen dentro del catálogo de la pagina web www.ccooimpulsaelcambio.com.

Con la finalización del reto se cierra el Programa. Desde octubre hasta la actualidad se han lanzado 10 retos para implicar a las personas de nuestra organización. Con ello perseguimos que cada día que se desplazan hasta las sedes de CCOO de Castilla y León lo hagan dejando su vehículo particular en casa.

Uno de los principales objetivos del programa de incentivos ha sido el fomento del uso del coche compartido, sobre todo para los desplazamientos durante la jornada laboral. El programa se basaba en la utilización de una aplicación donde poder publicar y consultar los viajes entre las personas de CCOO-CyL. Además, también se podían publicar los viajes cotidianos del domicilio a la sede de CCOO para compartir el viaje con otras personas. Esta funcionalidad de la aplicación no ha tenido el éxito esperado puesto que se ha reducido mucho la movilidad entre provincias. Es más, el miedo a un posible contagio por COVID-19 ha podido desmotivar el uso compartido de los vehículos durante este año y medio de pandemia.

El Plan de Movilidad Sostenible de CCOO de Castilla y León ha perseguido la reducción de la huella de carbono de la organización a través de la promoción, en el seno del Sindicato, de una nueva cultura de la movilidad. Aunque la aplicación no ha tenido un uso mayoritario, la medida implantada ha permitido visibilizar la contaminación evitada. Si los trayectos registrados se hubieran realizado en automóvil particular se habrían emitido a la atmósfera más de ocho toneladas de CO2, además de otros contaminantes atmosféricos como partículas y óxidos de nitrógeno. Con el programa de incentivos se ha pretendido premiar a aquellas personas, que a través de sus hábitos de movilidad cotidianos, han evitado esta contaminación atmosférica.

Junto con la reducción de la contaminación, la movilidad sostenible es más equitativa y eficiente. En CCOO fomentamos que las empresas se doten de su propio plan de movilidad o plan de transporte al trabajo, como herramienta que facilita la gestión de la movilidad en ellas y define las medidas a implantar con la participación de las personas trabajadoras. A través de este plan también perseguimos que los delegados y delegadas de nuestra organización sindical conozcan este instrumento y hagan propuestas de movilidad sostenible en sus respectivos centros de trabajo.