CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-07-15

El comité europeo de General Electric manifiesta su rechazo al ERE la fábrica de LM de Ponferrada

El Comité de Empresa Europeo de General Electric ha rechazado por unanimidad el ERE anunciado por la empresa para 400 trabajadores y trabajadoras de la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de LM en Ponferrada. Por ello, el Comité ha solicitado a General Electric detener cualquier plan de despidos en LM Ponferrada; mantener la industria, especialmente en energías renovables, donde el futuro es prometedor y trabajar con los sindicatos para asegurar la viabilidad de la planta a largo plazo. La empresa ha planteado un ERE para el 36% de la plantilla de Ponferrada, compuesta por 1.100 trabajadores y trabajadoras directos, alegando falta de pedidos.

15/07/2021.
    CCOO y el Comité Europeo de General Electric rechazan el ERE en LM Ponferrada

La negociación de este Expediente concluirá a mediados del mes de agosto. CCOO se ha mostrado en contra de esta medida en una zona geográfica que ya está muy golpeada por los cierres de la minería y de las centrales eléctricas. El Comité Europeo de la empresa matriz, General Electric, representa a 56.000 trabajadores y trabajadoras de todos los países europeos. El respaldo del Comité Europeo ha dado esperanzas a la plantilla de Ponferrada que ha recibido la solidaridad de la plantilla en toda Europa, manifestada en una carta que se ha entregado a la dirección de la empresa.

Por parte de la empresa LM participó en la reunión nuestro compañero Ursicino Sanchez, que también es el secretario general de Comisiones Obreras en el Bierzo.

La empresa General Electric (GE), de la que es filial LM, es una empresa líder en la producción de palas para turbinas eólicas y siempre ha gozado de una buena salud financiera. La planta tiene más de 20 años y envía palas a todo el mundo. LM Ponferrada ha crecido enormemente en los últimos años alcanzando más de 1100 empleos directos, además de otros proveedores locales, y por tanto esta decisión no está en línea con la tendencia al alza de las energías renovables y las políticas gubernamentales que las apoyan, que incrementarán aún más la demanda de palas tanto para parques eólicos de nueva construcción como para la re potenciación de los ya existentes.

Además, GE ha tomado esta decisión sin ninguna consulta previa con los representantes de los trabajadores. El Comité de Empresa Europeo sospecha que medidas similares pueden ser implementadas en otras plantas de LM, lo que debería iniciar una consulta a nivel europeo.

La Sección Sindical de CCOO, vamos a luchar, presionar y movilizar, alzando la voz en todo momento y en todos los lugares, con nuestro objetivo de defender todos los puestos de trabajo, la viabilidad y el futuro de LM.