CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2021-07-15

CCOO-CyL presenta su nuevo Espacio Joven para dar soluciones a las diferentes problemáticas de los y las jóvenes

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha puesto en marcha hoy jueves día 15 de julio uno de los compromisos acordados en el seno del pasado 12º Congreso: el Espacio Joven de CCOO-CyL. En el transcurso de la rueda de prensa habida esta mañana en nuestra sede, tanto Vicente Andrés Granado, secretario general del Sindicato, como Carlos Gutiérrez Calderón, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO y Marina Gómez Gutiérrez, la responsable del Espacio Joven, han dejado claro que el objetivo principal de esta entidad, que no la única, es aportar soluciones estructurales a los problemas estructurales que padece la juventud de nuestra Comunidad y de España desde hace ya muchos años.

    15/07/2021.
    CCOO-CyL

    CCOO-CyL

    Este Espacio Joven nace como una herramienta de debate, formación y reivindicación que permitirá aportar soluciones políticas a los problemas de los y las jóvenes. También servirá para convocar asambleas, plenarios de jóvenes afiliados y de otras organizaciones juveniles o movimientos y desempleados. No hay que olvidar que este colectivo sufre el mayor desempleo de todos los países de la Unión Europea, con una tasa de paro que se eleva al 32%.

    Gómez ha ofrecido la estructura y la organización de Comisiones Obreras para canalizar a través del citado 'Espacio joven' las necesidades, demandas, propuestas y soluciones de este colectivo de la sociedad al que el sindicato va a dar voz, aprovechando las sinergias y el trabajo conjunto con otras organizaciones y asociaciones.”Queremos un cambio y el Espacio Joven es un punto de encuentro donde caben todas las personas jóvenes dispuestas a ello”, ha señalado.

    “Queremos un cambio en las propuestas que hay para nuestra generación", ha reivindicado por su parte la nueva responsable del Espacio Joven de CCOO en Castilla y León, que ha recordado que además de la alta tasa de paro juvenil en la Comunidad hay que hacer hincapié en el alarmante dato de que el 90% de los empleos de este colectivo es temporal. A esto hay que añadir que “sólo un 7,6% de los contratos de los menores de 30 años tiene carácter indefinido, un dato serio al que ha sumado que un 49% de las personas de entre 25 y 34 años todavía vive con sus familias, fruto de la falta de oportunidades para esta generación que ha convertido a Castilla y León en la Comunidad con más movilidad entre los jóvenes que “se acaban marchando buscando una oportunidad que no se les ofrece”, ha reseñado nuestra compañera.

    “Algo hay que hacer, faltan oportunidades por todas partes", ha sentenciado Gómez que ha recordado que los jóvenes han vivido ya dos crisis (2018 y la actual) a lo que ha sumado la considerable rebaja en los derechos laborales que supone la proliferación del denominado trabajo a demanda que, según ha aclarado, “va más allá del 'Deliveroo', por lo que hay que insistir en la necesidad de dar pasos desde una perspectiva más estructural para que se dejen de poner pequeños parches a la precaria situación laboral de los más jóvenes”, sostiene.

    Gómez aseguró que CCOO trabajará para estructurar todos los espacios jóvenes en la Comunidad; trabajará con otras federaciones para canalizar las reivindicaciones; creará sinergias con otras organizaciones juveniles en Castilla y León; y celebrará en Aranda de Duero (Burgos), el próximo mes de octubre, la XVIII Escuela Regional que versará sobre la formación sobre derechos laborales.

    “Hay que evitar que la juventud viva vidas aplazadas”

    Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, exigió la reformulación del marco laboral para erradicar el fraude que sufren muchos jóvenes respecto a los contratos laborales en formación, y agregó que es necesario transformar el sistema productivo y mejorar el sistema de bienestar para generar mayores oportunidades laborales.

    “CCOO quiere dar solución a los problemas estructurales de la juventud que tienen que ver con el desempleo, con la temporalidad, con los bajos salarios y que provocan, en definitiva, que los jóvenes vivan vidas aplazadas, ya que retrasan las edad de emancipación y de formación de una nueva familia”, ha significado.

    Asimismo, indicó que el reto de CCOO es articular medidas en un plazo de tres meses para que el conjunto de prácticas no laborales coticen en la Seguridad Social para las futuras pensiones, algo que también permitirá conocer cuántas personas realizan prácticas y evitar el fraude en este ámbito.

    “CCOO aspira a reformular el sistema de prácticas y dotar de derechos a los jóvenes. Además, es necesario aumentar el Salario Mínimo Interprofesional este año, ya que garantiza que los jóvenes cobren mejores salarios, ya que el Banco de España, ya determinó que uno de los colectivos más beneficiados fueron los jóvenes, en concreto un 22,9% de los trabajadores de entre 16 y 24 años, y un 13% de los 25 a 32”, ha detallado.