CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-07-16

Una Asamblea y un concierto conmemoran el 45 Aniversario de la histórica Asamblea de CCOO en Burgos

El próximo 23 de julio se conmemorarán los 45 años de la histórica Asamblea de las Comisiones Obreras en Burgos. Sucedió en 1976, cuando el sindicato aún era ilegal, y congregó a unas 8.000 personas. Tuvo lugar sólo 13 días después de la Asamblea de Barcelona, un acto que impulsó el sindicato en nuestro país y que forma parte indispensable de la lucha por los derechos laborales de CCOO, pero también de la batalla por conseguir la democracia en España que se libró en la calle. Por ese motivo, CCOO Castilla y León, junto a CCOO Burgos y la Fundación Jesús Pereda, han organizado una jornada de actos conmemorativos en la capital burgalesa a la que acudirán representantes de las Comisiones Obreras de la época y los actuales dirigentes del sindicato.

16/07/2021.
    Imagen CCOO CyL

La celebración comenzará con una Asamblea que tendrá lugar el día 23 de julio, a las 12 horas, en el Paseo de Atapuerca, el mismo lugar en el que se celebró la Asamblea cuando aún se conocía como el Solar de Caballería. Nicolás Sartorius y Antonio Gutiérrez volverán a dirigirse a los delegados y delegadas, 45 años después de su intervención ante los trabajadores y trabajadoras burgaleses en aquel 23 de julio de 1976. Sartoruis ha sido uno de los fundadores de CCOO y Gutiérrez fue secretario general desde 1987 a 2000 en sustitución de Marcelino Camacho. También estará presente Francisco Ubierna, quien fundó las CCOO de Burgos y participó en la histórica Asamblea como su primer secretario general en la provincia burgalesa. Junto a ellos participarán el actual secretario general de CCOO, Unai Sordo, Vicente Andrés, actual secretario general CCOO Castilla y León y Juan Núñez, secretario general de CCOO de Burgos, que hará de anfitrión de la conmemoración.

Las celebraciones se completarán con un concierto el mismo día 23 de julio, a las 20 horas, en el Palacio de la Isla organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León. Tocará Pedro Pastor, hijo del cantautor Luis Pastor, una de las voces más populares de la llamada “canción protesta” de aquellos años previos a la democracia en nuestro país. Se necesita recoger invitación para asistir en la sede de CCOO Burgos (calle San Pablo 8, 4º).

Pedro Pastor Guerra forma parte de una nueva generación de cantautores, identificados por su acento social, comprometido y crítico. Desde un punto de vista formal, sus músicas son un ejemplo de fusión entre la canción de autor, el folk o el hip hop, entre otros estilos. Desde 2012 ha publicado un total de cinco discos.

Nota: Será obligatorio el uso de mascarillas y el respeto de toda otra medida de prevención sanitaria.