CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-07-16

CCOO pide acabar con la incertidumbre y que se dé una solución inmediata que mantenga el Inbiotec

    Ante el rápido deterioro de la situación y las incertidumbres crecientes el Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de León (CCOO) exige a las administraciones públicas una solución inmediata para el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec). Una solución que pasa por el mantenimiento del empleo y la garantía de una financiación estructural del instituto.

    16/07/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    La Diputación de León ha mostrado interés en dar con la solución, con el compromiso de compra de algunos proyectos que supongan una inversión que sirva como balón de oxígeno para el mantenimiento de la actividad en el Instituto y evitar la liquidación. Igualmente, la propia Diputación también ha reclamado el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proponiendo que considere la reconversión de Inbiotec en punto de referencia para toda la comunidad en alguna actividad científica de investigación concreta.

    Esto último se ha plasmado con la visita realizada por el CSIC el pasado viernes 9 al Instituto, sin embargo, la compra e inyección de liquidez no ha llegado aún a materializarse, generando inquietud en la plantilla del centro y complicaciones crecientes en la evolución del concurso de acreedores.

    La Junta de Castilla y León, por su parte, no ha mostrado ningún interés en dar apoyo al centro leonés respondiendo con el silencio a las obligaciones derivadas de su responsabilidad y competencias. La falta de compromiso y respuesta de la Junta de Castilla y León a estas alturas ya es evidente y demuestra la desconsideración que les merece un referente clave para el desarrollo económico y laboral de la provincia de León y por extensión el desprecio de la Junta de Castilla y León hacia nuestra provincia. Si bien es cierto que se han producido contactos en los que se trasladó la situación y reclamó su implicación finalmente nada se ha hecho que demuestre el más mínimo interés en buscar una salida al problema que se enfrenta en Inbiotec.

    CCOO reclama también de Juan Francisco García Marín presidente del Inbiotec y rector de la Universidad de León, su implicación directa en la exigencia a las administraciones local y autonómica de una solución que pasa necesariamente por garantizar la financiación pública suficiente de Inbiotec para que un elemento esencial para la Universidad de León en la trasferencia del conocimiento y su participación directa en el desarrollo económico de la provincia de León pueda no solo ver garantizado su futuro sino también consolidado su funcionamiento.

    CCOO denuncia que esta incertidumbre está provocando que desde Inbiotec no puedan comprometerse con nuevos proyectos de investigación que tienen ofertados. Al no llegar el dinero prometido no se puede hacer frente a la compra de los materiales necesarios que permitan desarrollar nuevos proyectos. Al final nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola, porque al no tener liquidez ni conocer que va a pasar con el Instituto no puede haber compromisos con empresas que aportarían esa liquidez. Una deriva de permanente deterioro que solo conduce al cierre y la liquidación si no se actúa de inmediato desde las administraciones públicas.

    Por todo ello, desde el Sindicato exigimos que ese compromiso se materialice lo antes posible al tiempo que criticamos la dejadez y despreocupación de la Junta de Castilla y León, más pendiente de ocupar portadas a nivel nacional por criticar al Gobierno central que de asumir sus propias competencias autonómicas y sus obligaciones con la provincia de León.