CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-07-16

CCOO de Ávila denuncia el gasto de 85.000€ en horas extras dentro del Ayuntamiento como ejemplo de mala gestión y avala la necesidad de una nueva RPT

A junio de 2021 el Ayuntamiento de Ávila debe 84.833,77€ en horas extraordinarias que afectan a empleados y empleadas municipales de distintos servicios. Más de la mitad, 45.777,69€, corresponden al Servicio de Extinción de Incendios, y 16.876,16€ a Servicios Sociales. CCOO considera insuficiente la oferta de empleo público para hacer frente a esta situación e insiste en que una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) obligaría a aumentar la oferta de plazas. Esta situación, además de suponer un significativo retraso en las retribuciones a las personas trabajadoras que han realizado las tareas correspondientes, vuelve a demostrar la caótica situación de gestión de los recursos humanos que afecta al Consistorio abulense. Además, se da la circunstancia de que los empleados y empleadas municipales afectados han recibido una nómina, con fecha 1 de junio, en la que se detallan las horas extraordinarias pendientes del año 2020 pero, sin embargo, a día de hoy, no han sido abonadas.

16/07/2021.
    CCOO-CyL.

De los 84.833,77€ en horas extraordinarias que no ha cobrado la plantilla afectada, repartida entre los servicios de obras, jardines, parque móvil, cementerio, servicios generales, gestión de multas, cultura, aguas, turismo, policía local, escuela de artes, ciudad deportiva y alumbrado; destacan los 45.777,69€ correspondientes al Servicio de Extinción de Incendios, más de la mitad, seguidos de los 16.876,16€ correspondientes a Servicios Sociales.

Para la Sección Sindical de CCOO esta situación que se arrastra año tras año, se debe al caos en la política de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila, que no considera adecuadamente las necesidades de personal del consistorio y que realiza una insuficiente oferta de empleo público.

Convocar cuatro plazas de policía local, o solo siete plazas de bombero, no es suficiente para reducir el disparado montante de horas extraordinarias que se generan en el Servicio de Extinción de Incendios; o, por ejemplo, no convocar plazas en Servicios Sociales para absorber el trabajo extraordinario que genera este servicio tan sensible, es demostrar que no se gestionan adecuadamente las necesidades de personal para una correcta prestación de servicios.

Para la Sección Sindical de CCOO es insuficiente la oferta de empleo público que cada año aprueba el Ayuntamiento de Ávila e insiste en que una nueva RPT obligaría a aumentar la oferta de plazas.