CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-07-19

CCOO da la alarma sobre las plazas que quedan desiertas en las oposiciones a profesorado

Una convocatoria más de oposiciones a profesorado de secundaria y otros cuerpos en Castilla y León se repiten los resultados, ya que han aprobado menos personas que plazas se convocaban a oposición. Esto evidencia la necesidad de un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de nuestra comunidad.

19/07/2021.
    CCOO-CyL.

Tras la finalización del proceso de oposición, y a falta de la publicación de los resultados de las especialidades de orientación y cocina y pastelería, ya observamos que se pierden 157 plazas en el cuerpo de secundaria, lo que supone casi el 13% del total. Vuelve a ser llamativo el caso de la especialidad de Matemáticas, deficitaria desde hace unos años, donde quedan desiertas casi el 50 % de las plazas, concretamente 98 de un total de 210 ofertadas. Es destacable también el caso de las especialidades de Organización y procesos de Mantenimiento de Vehículos o Sistemas Electrónicos donde quedan desiertas el 58 % de las plazas convocadas.

En cuanto al Profesorado Técnico de FP se pierde el 27%, 43 de las 161 plazas convocadas. Destacamos dos especialidades con un alto porcentaje de plazas desiertas: Servicios de restauración, en la que, de las 11 plazas convocadas, 9 no se cubren (82%) o Procesos Comerciales, donde se pierden 6 de un total de 10 (60%).

Con estos datos a la vista y la imposibilidad de mejora de los resultados finales, CCOO Enseñanza considera que este modelo es incompatible con la necesidad de reducir la temporalidad (cercana al 30%) y no ofrece una salida a la experiencia y años de servicio del personal interino, por tratarse de pruebas eliminatorias, que imposibilitan llegar a la fase pedagógica. Un personal interino que año tras año vuelve de nuevo a las aulas con contratos temporales y sin sacar la plaza. El mismo profesorado interino responsable de los resultados de informes como PISA, tan enarbolado siempre por nuestra consejera.

Es necesario y urgente un cambio de modelo, que incluya pruebas no eliminatorias, lo que modificaría sustancialmente los resultados y serviría para poner en valor no solo los conocimientos meramente memorísticos y conceptuales, sino también la práctica docente del personal interino.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León siempre hemos denunciado la escasez de plazas ofertadas para acabar con la alta tasa de interinidad y hemos manifestado nuestra oposición al diseño de las pruebas del proceso selectivo y a este modelo de acceso. Consideramos, por tanto, que el sistema no puede soportar la pérdida de un 14% del total de plazas convocadas y la consiguiente precariedad en el empleo docente.